red.diariocritico.com

Todos los partidos políticos unidos

En Ushuaia, los legisladores ratificaron la postura sobre la soberanía en las Islas Malvinas

domingo 26 de febrero de 2012, 03:48h
Legisladores nacionales del oficialismo y la oposición ratificaron mediante la firma de un documento, la postura de la Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas, en el marco de la reunión realizada por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras en la ciudad fueguina de Ushuaia.
El documento denominado "Los Diez Puntos Ushuaia" fue ratificado por legisladores del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, Salta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros.

La "legítima e imprescriptible soberanía" sobre las Islas Malvinas y "la vocación por el diálogo y la paz" de Argentina, fueron los principales puntos del texto suscripto esta tarde en el Hotel Las Hayas tras dos horas de reunión.

En el texto de 10 puntos, se incluye además el rechazo "a la persistente actitud colonialista y militarista" de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, "vulnerando los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas".

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus (Frente para la Victoria) agradeció la invitación a sesionar en Ushuaia realizada por la gobernadora local Fabiana Ríos.

"Siento una gran emoción porque quienes hemos llegado hasta aquí estamos convencidos de que es un momento histórico en la capital de la provincia a la que pertenecen las Malvinas", aseveró.

En respuesta a Filmus, la gobernadora Ríos calificó como "un gesto simbólico de contundencia histórica la declaración de los representantes del pueblo sobre la soberanía argentina en las islas" "Esta es una respuesta a los países que nos acusa de colonialista; con el valor agregado de que se está realizando desde la capital de la única provincia que no puede ejercer la jurisdicción en todo su territorio", expresó.

Guillermo Carmona, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, dijo que "la emancipación de la Patria Grande que soñaron nuestros patriotas no es completa hasta que no esté completamente efectivizada la soberanía sobre Malvinas".

Desde el Frente Peronista, Alfredo Atanasof, señaló que "esta reunión, más que un gesto es la coincidencia de todos los bloques en una política de Estado" e insistió en "denunciar el intento de militarización creciente del Atlántico Sur que el Reino Unido lleva adelante".

Federico Pinedo, jefe de la bancada de Diputados del PRO, recordó que "cuando se le dio presupuesto por primera vez a los habitantes de Malvinas, los británicos lo hicieron a través de un Ministerio que se llamaba de `Colonias`, e incluso entrado el siglo XX la denominación de colonias era la oficial".

"La autodeterminación que corresponde es la del pueblo argentino a gobernar todos su territorio", remarcó Pinedo en referencia al debate sobre autodeterminación de los isleños planteado por un grupo de denominados intelectuales.

Por el Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani señaló que "mientras la Argentina plantea su soberanía por vía diplomática, Gran Bretaña continúa con la explotación irracional de los recursos y con el nerviosismo de su dirigencia conservadora diciendo exabruptos como el de país colonialista a la Argentina, lo que demuestra es que están cada vez más aislados en sus formas de actuar".

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ricardo Alfonsín (UCR), aseguró que "nuestro conflicto no es un con un pueblo" sino "con el imperialismo y el colonialismo como formas anacrónicas de relacionamiento internacional, fundadas en la fuerza y el autoritarismo" En el cierre de las exposiciones a cargo de los diputados del kirchnerismo, el titular de la bancada en la Cámara baja, Agustín Rossi, expresó su "agradecimiento a todos los bloques que coincidieron en esta ratificación histórica de soberanía".

Tras el arribo a Ushuaia y antes de iniciar el encuentro del que surgió el documento, los legisladores nacionales encabezados por Filmus y Carmona depositaron ofrendas florales en el Monumento a los Caídos en Malvinas.

En el comienzo de la reunión los participantes del encuentro desarrollado en el Hotel Las Hayas entonaron el Himno nacional y luego realizaron un minuto de silencio en honor de los caídos en Malvinas; y al término de la reunión se cantó la marcha de Malvinas

"Los diez puntos de Ushuaia" serán ratificados por el pleno del Congreso en marzo

Las Cámara de Diputados y de Senadores ratificarán en marzo próximo el documento de "Diez Puntos de Ushuaia", firmado esta tarde en la capital fueguina para reivindicar la soberanía argentina sobre Malvinas.

Los 10 puntos fueron leídos, cada uno, por legisladores de diferentes bancadas con la intención de remarcar el amplio consenso al que se llegó en el objetivo de apoyar la soberanía argentina sobre Malvinas.

Los 10 puntos de Ushuaia sobre Malvinas, plasmados en un texto que llegará a los recintos de ambas cámaras en formato de proyectos de declaración establecen lo siguiente:

1. La legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

2. Su convicción acerca de la situación colonial de las islas que afecta la integridad territorial de la República Argentina, y de que la disputa con el Reino Unido debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas.

3. Su vocación por el diálogo y la paz en el esfuerzo sostenido por recuperar la soberanía sobre las islas, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional.

4. Su advertencia a la comunidad internacional ante la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

5. Su rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido.

6. Su condena a las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburíferas, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental.

7. Su respaldo a la presentación de la República Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, y el apoyo a los propósitos del Tratado Antártico.

8. Su voluntad de instar a la Unión Europea a revisar lo dispuesto en el Tratado de la Unión Europea, para que reconozca la situación particular de estos territorios.

9. Su profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil por reiterar el compromiso asumido de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas. También agradece el apoyo de diversos organismos internacionales a la posición argentina.

10. Su decisión de instar al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas

La declaración de Ushuaia por Malvinas reunió a todas las fuerzas políticas

Diez senadores y treinta y cuatro diputados nacionales oficialistas y opositores suscribieron hoy la "Declaración de Ushuaia" que reivindica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El acto conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso Nacional contó con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, impulsora de la iniciativa, y del vicegobernador provincial Roberto Crocianelli.

Además, la reunión bicameral fue presenciada por el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Oscar González, y por un grupo numeroso de funcionarios locales y autoridades de fuerzas armadas y de seguridad.

Las agrupaciones políticas que suscribieron el documento fueron el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, Nuevo Encuentro, el Frente Amplio Progresista, PRO, Frente Peronista Federal, Movimiento Popular Neuquino, Movimiento Popular Fueguino, y Salta Somos Todos.

Los senadores que suscribieron la Declaración de Ushuaia fueron: Daniel Filmus (FpV), Rubén Giustinianni (FAP), Walter Barrionuevo (FpV), Rolando Bermejo (FpV), Samuel Cabanchik (Probafe), María de los Ángeles Higonet (PJ), Jorge Colazo (FpV), María Rosa Díaz (Nuevo Encuentro), Osvaldo López (Nuevo Encuentro) y Pablo González (FpV).

Por su parte, los diputados nacionales que rubricaron el pronunciamiento fueron: Guillermo Carmona (FpV), Ricardo Alfonsín (UCR), Agustín Rossi (FpV), Omar Perotti (Fpv), Alfredo Atanasof (Frente Peronista Federal), Gloria Bidegain (FpV), Laura Alonso (PRO), Jorge Álvarez (UCR), Rosana Bertone (FpV), María del Carmen Bianchi (FpV), Mara Brawer (FpV), Ricardo Buryaile (UCR), Eric Calcagno (FpV), José Alberto Ciampini (Fpv), Luis Cicogna (FpV), Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), Carlos Comi (Coalición Cívica), juliana Di Tullio (FpV), Juan Carlos Díaz Roig (FpV), Araceli Ferreyra (FpV), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Claudia Giaccone (FpV), Carlos Kunkel (FpV), Andrés Larroque (FpV), Julio Martínez (UCR), José Mongelo (FpV), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Julio Catalán Magni (FpV), Cristian Oliva (Frente Cívico), Julia Perié (Fpv), Federico Pinedo (PRO), Carlos Raimundi (Nuevo encuentro), Rubén Sciutto (FpV) y Alfredo Olmedo (Salta somos todos).

Entre las autoridades locales también se encontraban presentes el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, concejales de Ushuaia y de Río Grande, legisladores provinciales, el jefe del Área Naval Austral, Contraalmirante Julio Alberto Graf, el jefe del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional, José Moreno, e integrantes de los centros de ex combatientes de Malvinas en Ushuaia y Río Grande
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios