red.diariocritico.com

Optimismo del Consejero Delegado

El Santander no cree que la crisis europea afecte a sus filiales en América Latina

El Santander no cree que la crisis europea afecte a sus filiales en América Latina

sábado 25 de febrero de 2012, 17:52h
El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, rechazó  que existan riesgos de contagio en el sector bancario de Latinoamérica por la crisis de la zona del euro, gracias a las normas que refuerzan la autonomía de las subsidiarias.
Alfredo Sáenz ha participado en un seminario organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) previo a la reunión de ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) que se desarrollará este fin de semana en la capital mexicana. 

Al participar en un debate sobre reformas en la regulación financiera, coordinado por el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, Sáenz dijo hablar desde la perspectiva de un banco global con significativa presencia en Latinoamérica. 

Según el ejecutivo, el impacto que tiene el desapalancamiento en el sector bancario a causa de la crisis difiere entre el sector minorista y el mayorista. 

En el primero, "por lo menos en Latinoamérica", el impacto puede ser contenido con éxito gracias a las medidas adoptadas en muchos países de la región, "que han sido efectivas en reducir el contagio interno" entre la entidad subsidiaria y el grupo matriz. 

Eso se debe a un modelo con una base legal y financiera que reafirma la autonomía de las subsidiarias en capital y liquidez, sin que se vean obligadas a apoyar a la casa central, y viceversa. 

Puso el ejemplo del Grupo Santander: "Cuando el Banco de Santander en España registró una caída de 5 por ciento en sus créditos en 2011, el crecimiento anual en Latinoamérica aumentó hasta 18 por ciento", explicó. 

En su mensaje, Sáenz dijo que a pesar de la crisis de la zona euro, los grupos bancarios internacionales han seguido apoyando el crecimiento y ofreciendo importantes servicios a los países emergentes. 

Pero también criticó la ola actual de regulaciones financieras que está generando incertidumbre para los inversionistas y mercados, "que están luchando por entender la completa implicación de las regulaciones que afectan al probable rendimiento de sus inversiones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })