red.diariocritico.com
Las Cataratas del Iguazú ya son  maravilla del mundo

Las Cataratas del Iguazú ya son maravilla del mundo

jueves 23 de febrero de 2012, 19:45h
Un lugar imponente como ninguno

Las Cataratas del Iguazú fueron oficialmente declaradas una de las Nuevas Siete Maravillas naturales del mundo, en un acto realizado en la Embajada de Brasil en Argentina, con la presencia de autoridades de ambos países y los organizadores del concurso que otorgó la mencionada distinción.

La ceremonia, que iba a ser de carácter festivo, mantuvo un carácter formal y discreto, por decisión de los participantes debido a la tragedia ferroviaria ocurrida en la ciudad de Buenos Aires, y por la cual todos los oradores manifestaron sus condolencias.

El eje fue la oficialización del resultado del concurso organizado por New 7 Wonders (N7W), conocido el 11 de noviembre pasado en Misiones, por el cual las Cataratas fueron elegidas para integrar ese selecto grupo de maravillas naturales, tras ser postuladas por Brasil y Argentina junto a otros 439 lugares.

Luego de un minutos de silencio por los muertos del mencionado accidente, comenzó el acto en el cual el presidente de N7W, el suizo Bernard Weber, presentó el modelo de la placa de bronce acreditativa que se colocará en los parques naciones argentino y brasileño que contienen a las Cataratas.

"Es mi esperanza personal y ambición que este proyecto convoque a todos los países del mundo para que se sumen en torno a la naturaleza", sostuvo Weber.

Algunas de las autoridades presentes fueron el secretario de Turismo nacional, Daniel Aguilera; la presidente de Parques Nacionales, Patricia Gandini; el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, y el embajador de Brasil, Enio Cordero.

El diplomático brasileño fue el primero en hablar y anunciar que se suspendió la función festiva y, respecto de las Cataratas sostuvo que a diferencia de las antiguas Maravillas, que eran hechas por el hombre, ahora se eligieron "maravillas hechas por la naturaleza".

En ese sentido, destacó que como tales "sobrevivirán a todos los tiempos y serán para todas las generaciones", lo que conlleva una gran responsabilidad para su mantenimiento a la actual generación.

El subsecretario de Planificación Estratégica de Misiones, Sergio Dobruzin, anunció que en la Plazoleta Provincia de Misiones, sobre la avenida porteña 9 de Julio, se creará la "Embajada de las Cataratas", que será un monumento que reproducirá esa nueva maravilla en pequeña escala.

Dobruzin, quien mostró un vídeo con una animación del proyecto, aseguró que contará inclusive con tierra colorada de su provincia para darle mayor similitud.

Luego, el titular de turismo de la provincia afirmó que la declaración de las Cataratas como Maravilla Natural "va a marcar un antes y un después en lo que es el turismo, no sólo de Argentina y Brasil sino de toda la región".

Blodek señaló que, como funcionarios, "nosotros trabajamos para mejorar la vida de nuestra gente y esto, en el futuro, va a mejorar la vida de la gente, con mayores puestos de trabajo, ingresos y actividades sustentables".

Sobre los nuevos desafíos antes el ya comprobado aumento del turismo tras la declaración de Nueva Maravilla, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, aseguró que se aumentará la infraestructura en cuanto a pasarelas y servicios básicos, "pero pensando siempre en la sustentabilidad del destino".

"No podemos agregar cosas nuevas que hagan que este galardón nos pueda tirar para abajo; tenemos que ser responsables en cuanto a la infraestructura nueva, que sea acorde con lo estipulado por la UNESCO en su declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1984".

Luego precisó que se trata de un "nuevo desafío que tenemos que es cantidad de turistas que recibirá el parque nacional, tanto del lado argentino como del brasileño", y que para mantener la sustentabilidad hay que "saber distribuirlos a lo largo del año".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios