red.diariocritico.com

Repudio generalizado

Garré ordenó sanciones por la difusión de las fotos del cadáver de la modelo Jazmín De Grazia

Garré ordenó sanciones por la difusión de las fotos del cadáver de la modelo Jazmín De Grazia

viernes 10 de febrero de 2012, 21:22h
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ordenó una investigación interna y el pase a disponibilidad de los policías responsables de haber filtrado las fotos del cadáver de la modelo Jazmín De Grazia, que fueron publicadas este viernes por un matutino porteño.
El ministerio informó en un comunicado que "el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Enrique Capdevila, tomó la iniciativa de apartar de la institución al personal que pudiera haber tenido responsabilidad en la entrega de este material fotográfico resguardado por el secreto del sumario".

"Vamos a sancionar con el máximo de severidad a los funcionarios que hayan faltado a sus deberes, violentando al mismo tiempo los procedimientos judiciales, el derecho a la intimidad de la persona y de los familiares de la joven fallecida", señaló la ministra Garré en el comunicado y en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, por el mismo motivo, el fiscal a cargo de la causa, Justo Rovira, podría iniciar una causa penal por "violación de secreto".

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal les pedirá explicaciones a las autoridades de la Policía Federal, ya que las fotografías publicadas por el diario Crónica aún no llegaron al expediente.

Las mismas fuentes adelantaron que Rovira citará al jefe de la Superintendencia de Asuntos Internos, comisario mayor Alejandro Rom, y al titular de la seccional 17a., Marcelo Repetto.

El fiscal quiere determinar cómo llegaron esas fotografías al diario Crónica ante la sospecha de que pudiesen haber sido fotógrafos o jefes policiales quienes las entregaron o vendieron.

De Grazia (27) fue encontrada muerta el domingo pasado por la tarde en la bañera de su departamento ubicado en la avenida Las Heras 1707 del barrio porteño de Recoleta.

La joven modelo y periodista había llamado a su novio, el empresario Leandro Cabo Guillot, para decirle que se sentía mal y cuando el joven arribó al domicilio, con la ayuda de un cerrajero abrieron la puerta del departamento y encontró a su pareja muerta, sumergida en la bañera.

La autopsia confirmó que la chica murió por asfixia por inmersión y la principal hipótesis de los investigadores es que se ahogó porque sufrió una descompensación producto del abuso de sustancias, ya que en la casa se encontró un plato con restos de cocaína y algunos psicofármacos

Repudio ante la publicación de las fotos del cuerpo de Jazmín de Grazia

El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) repudió la publicación de las fotos del cuerpo sin vida de la modelo Jazmín De Grazia y consideró que "esta exhibición configura una banalización y frivolización de una situación que debe ser tratada con el mayor de los respetos".

El CNM indicó, además, que la exhibición de las fotos, que salieron hoy publicadas en un matutino porteño, "denigra nuevamente a la figura de la mujer, convirtiéndola una vez más en un objeto de consumo para generar mayores ventas".

"Denunciamos -además- que en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ambitos donde Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, dicha exhibición configura violencia mediática y simbólica", señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que también "humilla y atenta contra la dignidad de su memoria, y el respeto hacia sus familiares y amigos y amigas".

Comunicado de FOPEA ante la Publicación de las fotos
 

Ante la publicación de las imágenes del cadáver de la modelo y periodista Jazmín de Grazia por parte del diario Crónica (en su tapa y en un suplemento especial), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ratifica la necesidad de que los medios de comunicación en la Argentina realicen su trabajo a partir de marcos éticos y profesionales de la actividad y con una clara conciencia de la responsabilidad social que esto implica, y que esta tarea no vulnere la privacidad de las personas.

 

La publicación de este tipo de imágenes, repudiable desde todo punto de vista, implica un espectáculo innecesario que vulnera principios reconocidos e indiscutidos en la tarea de una cobertura informativa y de pautas legales específicas referidas a la protección de los menores, teniendo en cuenta que las imágenes luego circulan a través de medios televisivos e Internet.

 

La principal responsabilidad en este sentido recae sobre la empresa que decide su publicación, más aún si teniendo en consideración las versiones que indican que habrían pagado una importante suma de dinero para obtener las fotografías. La misma cuota de responsabilidad alcanza a las otras empresas que deciden reproducir las imágenes en distintos soportes tecnológicos. Por ello, FOPEA insta al resto de los medios a no dar difusión a esas imágenes, aunque sea en el contexto de criticar la actitud de Crónica. Lo mismo que hace un llamamiento a informar sobre este tema con responsabilidad ya que en los últimos días, aún antes de la publicación de estas fotografías, se notó en diferentes medios un tratamiento que hizo eje en cuestiones privadas de la joven fallecida.

 

FOPEA reitera su convencimiento de que la muerte (en cualquier circunstancia) es un acto absolutamente privado e íntimo. Y, en este caso en particular, donde encima la muerte se produjo en el ámbito de la vivienda de la víctima -y no en la vía pública, por ejemplo- es aún más repudiable la difusión de estas imágenes. En ese contexto, deben ser respetados todos los involucrados y sus reacciones y sentimientos previos y posteriores. Entre los principios éticos que promovemos desde FOPEA para el ejercicio profesional, sostenemos que el periodismo debe respetar la privacidad de las personas, como ya señalamos en ocasiones anteriores, como en los casos del asesinato de Nora Dalmasso en 2006 y el suicidio de Mario "Malevo" Ferreyra en 2008.

 

FOPEA, organización profesional integrada por más de 300 periodistas de todo el país, expresa su repudio por la publicación de las imágenes por parte del diario Crónica y exhorta de modo respetuoso a colegas y propietarios de medios a reflexionar sobre la necesidad de atender con especial dedicación los principios éticos que deben regir la tarea de informar. FOPEA no pretende amonestar a los demás. Lejos está del ánimo de sus miembros la intención de imponer comportamientos a otros. Pero a propósito de este caso, considera oportuno hacer públicos cuatro artículos de su Código de Ética, cuyo texto está inspirado en los códigos de ética periodística que rigen la actividad en la mayor parte de los países del mundo. Este Código ha sido suscripto por todos los miembros de nuestro Foro, ya que su cumplimiento es condición de pertenencia.

 

Se reproducen a continuación los artículos 5, 32, 33 y 35

 

5. El buen gusto es un valor periodístico, por lo que la curiosidad escatológica, la estridencia innecesaria y la morbosidad son actitudes a evitar.

 

32. El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular.

 

33. El periodista sólo podría mencionar cuestiones de religión, etnia, nacionalidad, orientación sexual, discapacidades físicas o psíquicas, etc., si ello fuera indispensable para comprender la información y dicha referencia no resultara ofensiva ni discriminatoria.

 

35. En toda información debe respetarse el principio constitucional de inocencia de cualquier persona mientras una culpabilidad no hubiera sido probada judicialmente. Los pronunciamientos de las fuentes policiales no son suficientes para determinar culpas ni siquiera cuando tienen la forma de comunicados oficiales.

 

 

Viernes 10 de febrero de 2012

Foro de Periodismo Argentino
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })