red.diariocritico.com

Jefa de la diplomacia europea

Ashton confía en que este año se cierre acuerdo comercial con el Mercosur

Ashton confía en que este año se cierre acuerdo comercial con el Mercosur

viernes 10 de febrero de 2012, 14:08h
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, confía en que este año quede cerrado el acuerdo comercial con el Mercosur, que se encuentra en las etapas finales de negociación, "que son las más difíciles".
"Las últimas etapas del acuerdo son siempre las más difíciles. Son temas profundos y técnicos", afirmó Ashton en una entrevista con Efe, en la que habló de las diferentes áreas de cooperación entre Latinoamérica y la Unión Europea.


La Unión Europea (UE) y el Mercosur llevan negociando un acuerdo comercial desde 1999, aunque las conversaciones quedaron suspendidas en el 2004 y luego se retomaron en el 2010. De cerrarse, sería el convenio comercial mayor entre dos bloques de naciones.


Ashton, que antes de ser Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad fue comisaria de Comercio de la Comisión Europea, destacó que los equipos de ambas partes han realizado "mucho trabajo" para poder cerrar el pacto.


"Serán capaces de avanzar en los próximos meses", afirmó Ashton, que insistió en que confía que todo quede cerrado este año.


Preguntada sobre si se trata de un problema técnico o voluntad política, Ashton respondió: "Los asuntos técnicos necesitan soluciones políticas, y sospecho que estamos en esa fase".


Por otra parte, Ashton, que fue designada jefa de la diplomacia europea en el 2009, expresó la necesidad de que la UE y Latinoamérica intensifiquen su colaboración y refuercen sus lazos con vistas a la próxima cumbre entre las dos regiones, programada para enero próximo en Chile.


"Habrá muchas conversaciones desde ahora hasta enero. Tenemos desafíos mutuos y hay una gran colaboración", agregó, y dijo que la idea es reforzar esa cooperación tanto para aumentar los negocios entre ambas regiones como en las propuestas políticas.


Ashton rechazó la idea de que la UE esté perdiendo influencia en Latinoamérica frente a países como China.


"Lo importante es ver cómo se puede fortalecer esta relación y profundizarse. Queremos estar seguros de cómo desarrollamos nuestras asociaciones estratégicas", insistió.


La alta funcionaria europea, que visitó México por primera vez en su vida, llegó a esta capital procedente de Brasil, en su primera gira oficial por la región.
Brasil y México son los dos únicos países latinoamericanos que tienen una asociación estratégica con el bloque europeo.


La intención del Viejo Continente, añadió, es establecer que su presencia en Latinoamérica se haga "como colegas y amigos".


Respecto a México, Ashton destacó la "fuerte asociación" que tiene la UE con este país. "He venido para ver incluso cómo se puede hacer más fuerte", agregó, y destacó la cooperación en temas como el cambio climático y los derechos humanos.


La funcionaria se reunió con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, con quien encabezó la reunión del Consejo Conjunto México- UE.


Está previsto que la próxima semana regrese a este país para asistir a la reunión informal de ministros del Grupo de los Veinte (G20), cuya presidencia pro témpore está a cargo de México y que celebrará en junio próximo su cumbre en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur.


La jefa de la diplomacia europea dijo que el G20 tiene varios desafíos, entre ellos cómo conseguir un desarrollo económico sustentable y cómo vincularlo con la lucha contra la pobreza.


Señaló que se están explorando áreas de cooperación con México que incluyan, entre otros temas, la asistencia en la lucha del Gobierno mexicano contra los carteles del narcotráfico, incluyendo apoyo al sistema judicial o a las fuerzas policiales.


Sin embargo, indicó que esa cooperación depende de las propuestas que haga el Gobierno mexicano en ese sentido.


Ashton fue consultada también sobre la posibilidad de que exista una preocupación en la UE sobre las nuevas tensiones entre el Reino Unido y Argentina por el tema de las Malvinas, pero evitó manifestarse al respecto y dijo que se trataba de un asunto interno del Reino Unido.


La presencia de Ashton en Latinoamérica coincidió con el anuncio en Buenos Aires de que Argentina presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU una denuncia contra el Reino Unido por la militarización de Malvinas y el Atlántico Sur.


Todo ello a partir de la inminente llegada a la zona del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real inglesa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios