red.diariocritico.com

Suben la apuesta

Las provincias petroleras firmaron un acuerdo en el que exigen el aumento de la producción

Las provincias petroleras firmaron un acuerdo en el que exigen el aumento de la producción

jueves 09 de febrero de 2012, 21:20h
Los gobernadores de las provincias petroleras y las autoridades nacionales salieron a exigir a las empresas del sector hidrocarburífero incrementar la inversión y el nivel de producción, en consonancia con la mejora de la actividad económica registrada en el país durante los últimos años.
El pronunciamiento fue dado a conocer esta tarde luego de la reunión que mantuvieron los gobernadores que integran la OFHEPI en el hotel Sheraton Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires, en el que también estuvieron presentes los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Economía, Hernán Lorenzino.
"Con las condiciones objetivas que tiene el país, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales, la Argentina no debiera importar energía", afirmó en rueda de prensa el presidente de la OFEPHI y gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
"En los próximos 15 días haremos una presentación fijando el nivel de producción que tiene cada uno de los yacimientos, cuáles son las inversiones necesarias, qué cantidad tiene para perforar y número de personas empleadas", agregó Buzzi.
Buzzi criticó a las empresas del sector petrolero que "presentan balances con datos positivos" y que luego "no se reflejan en los volumenes de producción".
"Esto de sacar solicitadas, avisar para que finalmente sea la Bolsa la que tenga un reflejo positivo, pero el volumen de producción del país no se incrementa, no es la realidad que pretendemos la provincias productoras de hidrocarburos ni sus trabajadores", dijo Buzzi al aludir al informe que YPF envió ayer a la Bolsa de Comercio en el que informó que durante 2011 invirtieron 13.300 millones de pesos en el país.
Otro de los gobernadores que participaron del encuentro, el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, dijo que "todas las provincias petroleras se encuentran alineadas con el gobierno nacional por una mayor producción de hidrocarburos en una Argentina que crece y necesita inversión".
Urtubey sostuvo que las provincias petroleras que integran la OFEPHI (Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) no están planteando un cambio en la ley de hidrocarburos.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, resaltó que la OFEPHI busca una mayor inversión y que para ello existe "un acuerdo tácito de las provincias petroleras".
"El objetivo es mejorar y ampliar la producción de hidrocarburos", dijo Peralta, quien también calificó de "fundamental" la presencia de los sindicatos en el encuentro.
Del encuentro tomaron parte los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; Jujuy, Eduardo Fellner; La Pampa, Mario Jorge; Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta, y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
El único gobernador de las nueve provincias de la OFEPHI que no estuvo presente fue el de Formosa, Gildo Insfrán, quien fue operado de tiroides la semana pasada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })