red.diariocritico.com

Desde todos los ámbitos se lo recuerda con gran cariño

Toda América llora la muerte del 'Flaco' Spinetta

Toda América llora la muerte del "Flaco" Spinetta

jueves 09 de febrero de 2012, 08:07h
El músico argentino Luis Alberto Spinetta, uno de los compositores de rock más populares del país, falleció a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón, generando que personalidades de diferentes ámbitos, y,  la mayoría de los medios de comunicación de los países de América latina reflejen con dolor, y calidez, la noticia de la muerte de  uno de los mayores referentes del rock argentino.

En Uruguay, el diario El Observador lo definió como "músico e ícono del rock argentino" y el diario El País y la radio El Espectador coincidieron en calificarlo como "uno de los mayores referentes del rock argentino".

En Paraguay, el diario Ultima Hora recurrió a una de las clásicas composiciones del músico para titular la noticia: "Durazno sangrando: murió Spinetta". En tanto, la agencia estatal de noticias IP Paraguay lo retrató como "notable e influyente músico argentino".

En Chile, los diarios El Mercurio y La Tercera titularon de manera muy similar: "El rock latinoamericano pierde a un ícono" y "El rock latinoamericano pierde a uno de sus mayores íconos", respectivamente. En tanto, la radio Cooperativa lo describió como "emblemático músico".

En Bolivia, el diario cochabambino Los Tiempos señaló a Spinetta como "uno de los íconos de la música latinoamericana".

En Perú, la agencia noticiosa estatal Andina lo calificó como "referente de la música rock en español" y el diario La República utilizó en su título la primera persona del plural: "Nos deja Luis Alberto `El Flaco` Spinetta".

En Venezuela, el diario El Nacional tituló "Murió la leyenda del rock argentino Luis Alberto Spinetta" y la agencia noticiosa estatal AVN destacó que el músico fallecido era "considerado uno de los fundadores del rock argentino".

Y en Colombia, el diario El Colombiano, de Medellín, afirmó que Spinetta es "considerado uno de los padres del rock argentino"
Personalidades de todos los ámbitos expresaron su dolor

Músicos, escritores y actores manifestaron su dolor en declaraciones a la prensa y a través de las redes sociales por el fallecimiento de Luis Alberto Spinetta.

Manuel Moretti, del grupo Estelares, le dijo a Télam: "Fue mi papá creativo y emocional, con Luis me eduqué en la canción del rock nacional. Él fue el primero en mostrarme el peso poético de la palabra. No creo que hubiese sido escritor de canciones sin Luis".

También en declaraciones a Télam, Manza Esain, líder del grupo Valle de Muñecas señaló: "El Flaco como letrista le dio un vuelo enorme no sólo al rock nacional sino también al rock internacional. Escuchando su música y prestándole atención a las letras te dabas cuenta de que el Flaco más que un tipo volador con su imaginación, era un extraterrestre. Sus letras eran , brillantes para mi era un tipo que vivía en un mundo diferente".

En diálogo con Télam, el músico Lito Vitale dijo que "para nuestra generación se murió la mayor de las verdades como artista, como ejemplo de vida, como ha comunicado su música, sus ideas a través del tiempo. Nunca desbarrancó, ni se dejó llevar por algunas cuestiones baratas del mundo artístico. Él es el único ejemplo que se puede dar como intachable".

Por su parte, Person (baterista y cantante de Súper Ratones)explicó que "lo conocí muy poco pero una era persona muy sencilla, muy dulce y con humor. El lugar común de que era un artista maravilloso, lo van a decir todos y es cierto. El reflejo de su bondad está en sus hijos que son gente maravillosa. El talento te toca o no en la vida pero el don de gente se construye con el tiempo. Me parece que el Flaco entendió que cambiar es crecer y no ser diferente. A mí me influenció mucho, especialmente en el tema´ Agua fuertes´ donde le robé al Flaco algunas cosas con mucho cariño".

La ex cantante de Suárez, Rosario Bléfari dijo "siento mucha tristeza. Me acordé de cómo no sólo la música influencia sino también la literatura y los sentimientos y Spinetta fue eso para mí. Fue muy importante en mis inicios, cuando empezaba a tocar la guitarra eléctrica y me compré todo lo de Pescado Rabioso. Fue iniciático. Es una tristeza pero queda toda la música que hizo y es un gran aporte".

Vía la red social twitter, los artistas dijeron: Kevin Johansen: "Tengo que aprender a volar, entre tanta gente de pie...". el mejor homenaje a Spinetta es cantar sus hermosas canciones. Descanse, capo!"

 Iván Noble: "Buen viaje Maestro. Que descanses. Y gracias por la belleza".

Palo Pandolfo: "Vida Muerte Vida. FLACOOOOOOOOOOOOO !!!!!"

Patricia Sosa: "`@dantespinetta: Te amo por siempre Papá´/te quiero Dante. Llora el Corazón de un mundo dolido. Los quiero, te quiero Luis".

Teresa Parodi: "Estoy triste y no quiero evitarlo. Spinetta duele en mi corazón y el de todos. Que nadie olvide su canción..."

Cristian "Pity" Alvarez: "Capaz la señora muerte a veces se equivoca y se lleva al que no se tenía que llevar".

Antonio Carmona (cantante español, ex Ketama): ?Adiós a Spinetta grandísimo artista, creador e intérprete. me encuentro en su tierra y como a toda Argentina me invade la pena.? Julieta Venegas: ?Descansa en paz Spinetta, se nos fue un genio. Te queremos. Qué triste!" Mex Urtizberea: "Murió Spinetta. Un gran dolor en mi corazón".
Fer Isella: "Que tristeza más horrible. La cantidad de música y amor que dejó Spinetta, su legado es eterno. Sus palabras resonarán por siempre".

Ricardo Montaner: "´Muchacho ojos de papel´... en el cielo te esperan! Paz al Flaco Spinetta".

Nahuel Mutti:"Luis Alberto Spinetta, siempre estarás en mi".

Ed Motta (músico brasileño):"Spinetta o maior artista pop da América Latina sempre disse isso. Eu estou paralizado um anjo único da música se foi. RIP master"/ A @dantespinetta "Amigo, estou com vc, todo meu amor para família Spinetta. Ele olha por todos nós agora. Respeit".
Giselda Siciliani: "No dejo de llorar...flaco! mi adolescencia tiene tu banda sonora...#graciasportuobra".
Federico Andahazi (escritor): "Desolado por la muerte de Spinetta, me pregunto por qué hay tantos longevos hijos de puta y los que hacen falta se van jóvenes".
Inti Illimani: "Buen viaje Flaco Spinetta, La muchacha ojos de papel ahora te llora, la música te llora. Buen viaje Flaco corazón de tiza".

El Otro Yo: "Adiós a un genio de la música, del arte, Luis Alberto Spinetta. Nuestro mayor respeto a él ¡Mucha luz! Siempre vas a estar presente".

El guitarrista Héctor Starc escribió en su muro de Facebook: "R.I.P. Luis Alberto, Dios te tenga en la gloria", y el murguero Ariel Prat apuntó en el suyo: "flaco, barro tal vez? gracias por tanto...siempre vas a estar...te lloro como un pibe...como un alumno para toda la vida...".

El cantautor Pedro Conde escribió en su Facebook: "chau Flaco, gracias por todo lo que dejás", y el historiador Daniel Balmaceda, desde el Twitter, se presentó "Contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte. Tan callando #Chau Flaco".

Miguel Cantilo: "Spinetta es un espíritu que no se detiene que nos va a dejar una estela fuerte. Era un hombre libre".

Erica Garcia: "Es una tristeza rara, con cierta paz , él nos dejó demasiado, misión por demás cumplida Beto, al espacio".

Chavela Vargas:"Se fue al rayar el alba Luis Alberto Spinetta... siempre en nuestros recuerdos." Jorge Drexler: "Gracias Flaco por todos esos acordes y todas esas metáforas a las que nunca nos hubiéramos atrevido sin tu guía"./"Tu sombra hiende la distancia. Es como un pétalo de sal".

Calle 13: "La calle 13 completa se une a la familia Spinetta y a toda la Argentina en la pérdida de uno de los músicos más importantes de Latinoamérica".
Rosario Flores: "Se fue UNO de los músicos más grandes, un poeta... Spinetta... Su música seguirá viva en los corazones".
Abel Pintos: "Silencio profundo y sentido. Amor para la familia de El Maestro y un recuerdo lleno de luz como oración para su alma. Su canción es vida." Sergio Bizzio (escritor): "La cantidad de cosas que durante 40 o 45 años Spinetta me dio. Es un gran dolor. Era un fundador.

Entendamos de una vez que hay gente que hace que este mundo sea más feo, Biolcatti, por ejemplo; y otra que hace que este mundo sea mejor, más lindo, como Spinetta".
Sandra Mihanovich: "Que tristeza tan grande. Lloramos todos.Que feo. Que ausencia enorme".

Diego Torres: "Hoy es un día muy triste para la música, se murió el querido Flaco Spinetta, se fue un gran hombre, un gran músico, mis condolencias a su familia".

Las Pastillas del Abuelo:"Cuanta tristeza... Gracias Luis".

Calle 13(banda portorriqueña): "La calle 13 completa se une a la familia Spinetta y a toda la Argentina en la pérdida de uno de los músicos más importantes de Latinoamérica".

Pablo Dacal: "Hagámonos cargo de tanto amor y belleza: que la Argentina se parezca más a Spinetta sería el mejor de los homenajes".
Sergio Kun Agüero(futbolista): "Me acabo de enterar de la muerte de Spinetta, una gloria del rock argentino. Que triste noticia. Lo vamos a extrañar".
Dalma Maradona(actriz): "Un beso enorme y todo mi respeto para la familia Spinetta!!!"
Silvio Rodríguez saludó a Spinetta con "El anillo del capitán Beto"

El trovador cubano Silvio Rodríguez homenajeó al artista rockero argentino Luis Alberto Spinetta, fallecido hoy en Buenos Aires a los 62 años, colocando una foto del mentor de Almendra y el texto completo de la canción "El anillo del capitán Beto".

Rodríguez, máximo referente de la Nueva Trova Cubana y uno de los poetas esenciales de la canción iberoamericana, tributó a Spinetta colgando rápidamente ese mensaje en su blog denominado segundacita.blogspot.

Aún cultores de sonoridades diferentes, las propuestas estéticas de Spinetta y Rodríguez pueden hermanarse en el lirismo y en el irrenunciable apego a una búsqueda propia y sin concesiones
Una muerte que duele

El cantante, compositor y guitarrista falleció en su casa luego de que el pasado 30 de enero fuera dado de alta de un sanatorio de Buenos Aires, donde había sido internado a comienzos de ese mes para una operación de divertículos, confirmaron familiares del artista.

"Así mi corazón te añorará. Te amo papá", escribió su hija Vera Spinetta en su cuenta de Twitter, donde rápidamente se multiplicaron los mensajes en homenaje al músico.

"El Flaco" Spinetta, considerado uno de los "padres" del rock argentino y cuyos comienzos se remontan a la década de los sesenta con el grupo Almendra, había difundido en diciembre pasado un comunicado en el que contaba que padecía un cáncer de pulmón y aseguraba que se encontraba en etapa de recuperación."Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país", había escrito el músico en el comunicado.

El pasado 5 de enero, el cantante fue intervenido de una "enfermedad diverticular" luego de ser ingresado a la sala de terapia intensiva del centro médico CEMIC del barrio porteño de Saavedra.

"Nuestro papá esta internado a raíz de una enfermedad diverticular, que no tiene relación con la enfermedad de base. Se decidió por los médicos que lo atienden realizarle una intervención quirúrgica. Se encuentra estable y recuperándose", indicó el comunicado firmado por sus hijos, Dante, Catarina, Valentino y Vera.
"Agradecemos todo el amor y respeto", añadió aquel comunicado sobre el estado del "Flaco", autor de temas como "Muchacha ojos de papel", "Desatormentándonos", "Los libros de la buena memoria" y "Barro tal vez"
Las paradas discográficas del universo Spinetta
En Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del Desierto o en distintas etapas como solista, Luis Alberto Spinetta demostró ser un artista prolífico con buen anclaje en estudios de grabación donde registró álbumes que exhiben la hondura de su propuesta estética.

La que sigue es una lista de los álbumes que el Flaco publicó en la Argentina:
En Almendra: - "Almendra I", 1969.
- "Almendra II" (álbum doble), 1970.
- "El valle interior", 1980.
- "Almendra en Obras I y II", 1980.
Primera etapa solista - "Spinettalandia y sus amigos", 1971.
En Pescado Rabioso - "Desatormentándonos", 1972.
- "Pescado Rabioso II" (álbum doble), 1973.
- "Artaud", 1973.
En Invisible - "Invisible", 1974.
- "Durazno sangrando", 1975.
- "El jardín de los presentes", 1976.
Segunda etapa solita - "A 18` del sol", 1977.
- "Only love can sustain", 1979.
En Spinetta Jade - "Alma de diamante", 1980.
- "Los niños que escriben en el cielo", 1982.
- "Bajo Belgrano", 1983.
- "Madre en años luz", 1984.
Tercera etapa solista - "Kamikaze", 1982.
- "Mondo di cromo", 1983.
Cuarta etapa solista - "Privé", 1985.
- "La La Lá" (con Fito Páez), 1986.
- "Téster de violencia", 1988.
- "Don Lucero", 1989.
- "Exactas", 1990.
- "Pelusón of milk", 1991.
- "Fuego gris", 1993.
- "Elija y gane", 1998.
En Spinetta y Los Socios del Desierto - "Spinetta y los socios del desierto", 1997.
- "Estrelicia-MTV Unplugged", 1998.
- "San Cristóforo", 1998.
- "Los ojos", 1999.
Quinta etapa solista - "Silver sorgo", 2001.
- "Obras en vivo", 2002.
- "Para los árboles", 2003.
- "Camalotus", (ep) 2004.
- "Pan", 2006.
- "Un mañana", 2008.
- "Spientta y las Bandas eternas, en vivo" (2010)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })