red.diariocritico.com

Positivo encuentro de Brufau con De Vido

El gobierno y Repsol definieron seguir 'trabajando juntos'

El gobierno y Repsol definieron seguir "trabajando juntos"

martes 07 de febrero de 2012, 18:08h
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, mantuvo en Buenos Aires un encuentro "constructivo y positivo" con miembros del Gobierno argentino para exponer los planes de inversión de la filial YPF en Argentina, han confirmado a Efe fuentes próximas a la reunión.
Brufau fue recibido el lunes por los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y Planificación, Julio de Vido, tras la polémica surgida en Argentina por las críticas del Gobierno a las petroleras que operan en el país.


Durante la reunión, ambas partes han acordado seguir "trabajando juntos", según distintas fuentes próximas al encuentro.


Brufau, que llegó a Buenos Aires el pasado viernes, concluirá el miércoles, su visita al país.


Mientras el directivo español exponía al Gobierno argentino los planes de inversión de YPF, el vicepresidente, Amado Boudou, insistía en que es "necesario" que la petrolera "haga uso de toda su capacidad instalada y potencialidad de inversión".


Tras una semana de rumores sobre una posible nacionalización de YPF divulgados por medios oficialistas pero nunca confirmados por el Gobierno, Boudou aseguró que "el problema no es si YPF es privada o no privada", sino "si tiene sentido nacional, si su sistema de funcionamiento está pensado en la producción petrolífera o con lógica financiera de corto plazo".


La llegada de Brufau al país coincidió, el viernes, con el anuncio de la cancelación de incentivos a la producción de petróleo y gas por unos 460 millones de dólares.


Además, el pasado día 15, el Gobierno denunció por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo a las petroleras YPF, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso, la brasileña Petrobras y la argentina Oil Combustibles.


La petrolera YPF, participada en un 57,43 por ciento por Repsol, está gestionada desde 2008 por el grupo argentino Petersen, que cuenta con el 25,46 por ciento del capital de la empresa.


Propiedad de la familia Eskenazi, el grupo Petersen entró en YPF con el beneplácito del fallecido expresidente Néstor Kirchner y pactó la distribución de beneficios para el pago de la deuda contraída con Repsol y distintos bancos.


Ahora, la presidenta Cristina Fernández, ha pedido a las petroleras que inviertan sus beneficios en el país para aumentar la producción de combustibles y reducir la dependencia de las importaciones.


YPF registró en los primeros nueve meses de 2011 unas ganancias netas de 4.506 millones de pesos (1.036 millones de dólares), un 1,61 % menos que en el mismo período de 2010

Más información:
Para el gobierno "el problema no es si YPF es privada o no, sino si hace uso de toda su potencialidad"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })