red.diariocritico.com

Alicia Bárcena no lo duda

La Cepal insta a elevar la inversión para sostener el crecimiento

La Cepal insta a elevar la inversión para sostener el crecimiento

jueves 26 de enero de 2012, 18:51h
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró "insuficiente" el coeficiente de inversión regional para sostener altas tasas de crecimiento.
"Tenemos principalmente rezagos en infraestructura y lamentablemente la inversión ha sido una de las variables de ajuste en crisis pasadas", dijo Bárcena durante el XXIV Seminario Regional de Política Fiscal, que se extenderá hasta mañana.

Los expositores en el encuentro coincidieron en que América latina se encuentra en una situación privilegiada en medio de la crisis que afrontan algunos países europeos.

Destacaron especialmente, según informó el organismo, el control de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda, activos regionales que deben ser mantenidos.

"La calidad de las finanzas públicas ha mejorado en América Latina", dijo Bárcena, y resaltó que "la deuda pública se ha reducido drásticamente".

Agregó que el perfil y composición de los compromisos es más equilibrado; los ingresos fiscales y la tasa tributaria promedio aumentaron; el menor pago de intereses generó espacios fiscales importantes; y el gasto público social se mantuvo.

No obstante, añadió, "la inversión en América Latina y el Caribe no sólo es altamente volátil, sino que además en las fases expansivas del ciclo económico no logra recuperar la intensidad de su caída en la fase contractiva".

A la vez, la inversión privada "ha sido poco dinámica y la pública ha ido declinando", planteó la funcionaria.

En América latina, comparó, la formación bruta de capital fijo representa cerca de 20% del producto interno bruto (PIB), mientras que en algunos países de Asia Pacífico alcanza a 40%.

Según Bárcena, la inversión regional debería estar orientada a mejorar la infraestructura; aumentar la investigación en ciencia e innovación; promover instituciones bancarias para el desarrollo; y fomentar matrices más limpias desde el punto de vista ambiental.

La secretaria de la Cepal instó a los países del área a consolidar una política fiscal "sostenible y estabilizadora a la vez", con una relación deuda-PIB baja en períodos de bonanza y políticas contracíclicas de gasto en las fases recesivas.

La política fiscal debe contribuir al crecimiento económico de largo plazo mediante la inversión estable en capital físico, humano e innovación, añadió.

Del mismo modo, sostuvo Bárcena, las inversiones deben tener un carácter claramente redistributivo, lo que incluye tasas tributarias con estructuras progresivas.

En el marco del seminario se lanzó el Observatorio Fiscal de Latinoamérica y el Caribe (Ofilac), que busca aportar al mejoramiento de la política fiscal mediante la difusión de estudios y el debate entre los actores involucrados.

Ofilac es una iniciativa de la Cepal en la que también participa la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

Cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de la agencia de cooperación internacional alemana GIZ (Deutschen Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })