red.diariocritico.com
Perú e Iberoamérica en el mundo

Perú e Iberoamérica en el mundo

Por José Luis Sanchis
miércoles 25 de enero de 2012, 18:50h
Iberoamérica representa el 7% del PIB mundial y el 8,7% de la población. En conjunto tiene un PIB de unos 4 billones de dólares para una población cercana a los 600 millones.  Su renta per cápita se aproxima al promedio del mundo, encontrándose aún lejos de los países de la Unión Europea, Estados Unidos o Japón. No obstante, su índice de desarrollo humano es de 81 sobre un máximo de 100, sólo por detrás de los países anteriormente citados.


Muestra de ello es que su población se va asentando y la edad media va aumentando hasta los 26,7, con una esperanza de vida por encima de los 74 años.


La capacidad de innovación es de 3,16 sobre 7 según el World Economic Forum, en parte por contar con unas infraestructuras valoradas con un 3,8 sobre 7.


La participación de la mujer en el mercado laboral es alta, 0,7 por cada hombre que trabaja, al nivel de países como Japón (0,73) o España (0,75).


Su evolución a la democracia ha sido muy positiva y las elecciones se celebran regularmente y salvo excepciones con total limpieza y legalidad. La única excepción sigue siendo Cuba.

Iberoamérica junto a España y Portugal representan alrededor del 10% del mundo, con una homogeneidad basada en la cultura, la religión y el idioma que le da capacidad de crecer como lo prueba que el castellano es la segunda lengua en Internet.


Perú es uno de los grandes países de Iberoamérica con una población de 29 millones, casi el 5% de la población del continente. Su PIB está creciendo más que casi todos los países del mundo y en concreto de Iberoamérica, acercándose con velocidad en todos los índices a las medias internacionales. Es uno de los países que registra mayor crecimiento en su PIB (8,8% en 2010) con unos crecimientos en exportaciones superiores al 10%.


A los peruanos, con una gran historia y un mejorado presente, presididos por Ollanta Humala, se les abre un futuro esperanzador. Ahora quedan muchas tareas pero ya se ha iniciado el camino para mejorar estos índices y sobre todo para lograr una mejor distribución de la riqueza entre sus habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })