red.diariocritico.com

Pidió un diálogo diplomático

El Gobierno recibió con entusiasmo la posición de Estados Unidos sobre Malvinas

El Gobierno recibió con entusiasmo la posición de Estados Unidos sobre Malvinas

sábado 21 de enero de 2012, 16:27h
El canciller Héctor Timerman aseguró que "el gobierno argentino recibió con entusiasmo la declaración sobre la necesidad de un acuerdo pacífico por la cuestión Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña realizada por la administración Obama", que alienta a que ambas partes resuelvan sus diferencias a través del diálogo diplomático.
Timerman, desde Managua, Nicaragua, también dijo a Télam que "el no reconocimiento por parte del gobierno norteamericano de la pretensión británica de soberanía sobre las islas muestra que es necesario que Inglaterra se siente a la mesa de negociaciones con nuestro país, como instan las resoluciones de las Naciones Unidas para abrir un diálogo bilateral".

También enfatizó que "estamos seguros que toda América Latina se une en beneplácito por la posición de Estados Unidos sobre Malvinas".

Previamente, en Washington, durante una conferencia de prensa, la vocera de la Cancillería estadounidense Victoria Nuland sostuvo que para la administración del presidente Barack Obama la controversia sobre la soberanía de Malvinas es "un asunto bilateral que tiene que ser resuelto directamente entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido"."Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias a través del diálogo en canales diplomáticos normales", manifestó la portavoz cuando respondió consultas de la prensa sobre la posición de Estados Unidos acerca de las "recientes posiciones" adoptadas por ambos países sobre la soberanía de las Islas Malvinas, consignó un comunicado de prensa oficial en Washington

Argüello calificó de "sumamente positiva" la posición de Estados Unidos

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo que el hecho de que ese país afirme que la cuestión sobre las Islas Malvinas es un asunto "bilateral entre Argentina y Reino Unido" y que a su vez "reconozca que se trata de una disputa de soberanía", es una "posición sumamente positiva".

En ese sentido, Argüello señaló que el comunicado difundido  por el Departamento de Estado respecto al conflicto, "refleja las posiciones que viene sosteniendo Estados Unidos de cara al conflicto de Malvinas" desde hace tiempo.

"En primer lugar porque plantea claramente que se trata de una disputa bilateral entre Argentina y Reino Unido y en segundo lugar porque reconoce que se trata de una disputa de soberanía", explicó el embajador en diálogo con Télam.

"Dos elementos éstos -aclaró- que son negados por el Reino Unido".

Para Argüello, que "Estados Unidos mantenga esta posición es sumamente positivo", al recordar que justamente dos días atrás le agradeció personalmente al presidente norteamericano Barack Obama, "por esta posición y por la que tienen en la OEA" al tratar anualmente este tema.

El comunicado difundido por la cancillería estadounidense, sostuvo que la cuestión de las Islas Malvinas "es un asunto bilateral que necesita ser solucionado directamente entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido", alentando "a que ambas partes resuelvan las diferencias, a través del diálogo en los canales diplomáticos normales".

A su vez, el gobierno de Estados Unidos afirmó "reconocer la administración de hecho de las islas por parte del Reino Unido" y aseguró que "no toma posición sobre la soberanía" de las islas.

Al respecto de estas declaraciones, Argüello comentó que existen "dos maneras de poseer algo: de hecho o conforme a derecho" siendo que "muchas veces las posesiones de hecho son ilegales mientras que las únicas posesiones legales son las de conforme a derecho".

En este caso, concluyó el embajador argentino en Washington, "el Departamento de Estado habló de una administración de hecho"

Más información:
Randazzo reiteró que "el reclamo de soberanía sobre Malvinas es política de Estado irrenunciable"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })