red.diariocritico.com
Gobierno Abierto para recuperar el patrimonio cultural

Gobierno Abierto para recuperar el patrimonio cultural

Por Enrique Slezack
viernes 20 de enero de 2012, 19:01h
"Intendente de Berisso, Enrique Slezack firmó junto al Subsecretario de Tecnologías de Gestión Mariano Greco y funcionarios nacionales el convenio para implementar el Programa Nacional denominado "Gobierno Abierto".
Berisso se convierte así en el primer municipio argentino en implementar una política de Gobierno Abierto en colaboración con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Para ello, se instalará la plataforma de software "Open Irekia" desarrollada en el País Vasco, la cual ha sido especialmente rediseñada para mejorar la calidad de gestión y transparencia de los actos de gobierno delmunicipio de Berisso.

Nuestra ciudad fue devastada por la desocupación generada por la recesión del año 2001. Las problemáticas sociales tomaron las calles de Berisso hasta que el Gobierno Nacional nos escuchó
La ciudad de Berisso se caracteriza por una historia muy marcada por la transferencia ideológica con toques de anarquismo, comunismo y socialismo.
Hoy en día estamos en una nueva etapa. Nos estamos preparando para un nuevo modelo de gobierno local con el apoyo del Gobierno Nacional y de los jóvenes tecnócratas a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Nosotros creemos que debemos  hacer el esfuerzo de invertir lo necesario para que los vecinos se apropien y entiendan este nuevo modelo que nos permitirá resurgir.
Utilizar las TIC como herramienta tecnológica no solo significa abrir el municipio para comunicarnos con los ciudadanos, sino que nuestra gestión busca con ellas volver a las raíces de nuestra cultura y política, aquellas que fundaron a la ciudad de Berisso. Para este propósito el modelo de Gobierno Abierto facilitado por Irekia, plataforma del país Vasco, es el ideal para ayudarnos a sincerar la relación vecino / usuario - Estado promoviendo por sobre todas las cosas una mejor comunicación, entendimiento y transparencia desde nuestra gestión.
Irekia enseñará a Berisso como utilizar las herramientas TIC para abrir el municipio de verdad, es decir, abrirlo desde la administración para recibir y responder las sugerencias, críticas y opiniones diferentes de todos y reforzar el compromiso de participación y colaboración de nuestros vecinos
Estamos seguros que se verán grandes resultados en nuestra gestión, con lo que se sumarán más municipios a este nuevo paradigma de la comunicación gubernamental apoyado por el Gobierno Nacional.  Otro de los puntos importantes es que con el Gobierno Abierto buscaremos que los mismos vecinos se apropien de las nuevas herramientas facilitadas por Irekia. Esta propuesta de modernización de nuestro Estado Local apunta directamente a nuestros vecinos.
Hay una Argentina que nos contiene, atiende y nos integra, y en especial para Berisso, hay un federalismo para todos que nos alienta a resurgir de las cenizas de la crisis del 2001 y para ello la implementación del Gobierno Abierto es la mejor herramienta para avanzar hacia el futuro, aprender de los errores y por sobre todas las cosas, recuperar nuestra idiosincrasia y patrimonio cultural tan personal y valioso como el de nuestra ciudad.
Hay que pensar que lo que se hace no es un gasto, sino una inversión en lo social, político y laboral para la mejoría de nuestra ciudad y de nuestros ciudadanos.
Mi gestión tiene bien en claro que la tecnología dignifica. A mayor calidad de herramientas TIC habrá más ciudadanos que se apropien de este proyecto de dialogo abierto, de transparencia y cooperación mutua entre los ciudadanos y los servidores de nuestra gestión municipal y con el trabajo en conjunto será más difícil que vuelva el pasado hostil que golpeó a Berisso en el 2001.
Cuanto más transparente se muestre la gestión , la gente va a confiar más en el Estado
Enrique SlezackIntendente de Berisso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })