red.diariocritico.com

Inminente resolución

El juez inició el trámite para resolver si mantiene o retrotrae el tarifazo en el boleto de subte

El juez inició el trámite para resolver si mantiene o retrotrae el tarifazo en el boleto de subte

miércoles 11 de enero de 2012, 21:29h
El juez porteño Fernando Juan Lima inició formalmente el procedimiento para resolver sobre los amparos contra la suba del 127 por ciento del viaje en subte al "habilitar feria" y pedir opinión del tema al gobierno de Mauricio Macri, que dispuso la medida.
Al declararse competente para intervenir en los cuatro amparos presentados contra el ejecutivo porteño, la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y la concesionaria Metrovías, el magistrado resolvió que el tema debe definirse a la brevedad y sin esperar el fin de la feria judicial, el 1 de febrero.

En cumplimiento de los procedimientos formales establecidos, Juan Lima, juez del fuero contencioso administrativo y tributario porteño, corrió vista a los demandados para que se interioricen del reclamo y le respondan en un plazo de 48 horas.

Tras ese trámite, el magistrado estará legalmente en condiciones de expedirse sobre mantener o retrotraer el precio del viaje de 2.50 a 1,10 pesos, hasta que se realice la audiencia pública que la Ley 210 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fija como requisito para poder modificar las tarifas de servicios públicos.

Esa resolución podría producirse entre el viernes y el lunes, plazo durante el cual la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y el Premetro (Agtsyp) mantendrán liberados los molinetes en la principales estaciones durante los horarios pico en protesta por el aumento.

Este martes, la fiscal Ana Di Iorio había pedido a Juan Lima que habilitara la feria y resolviera los amparos porque se trata de "reclamos que afectan el interés ciudadano".

Los cuatro amparos fueron presentados el viernes pasado en el primer día de vigencia de la nueva tarifa por la ONGs Ciudadanos Libres y Consumidores Libres, con el respaldo de los legisladores Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, Maria Elena Naddeo, Susana Rinaldi y Edgardo Form.
Esta semana se sumaron los pedidos de medida cautelar presentados por la ex legisladora porteña Vilma Ripoll y los dirigentes del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal.

Di Iorio había enfatizado que el conflicto "afecta derechos ciudadanos, además de que el servicio de justicia no puede paralizarse por el receso de verano".

Además de la medida cautelar, Ciudadanos Libres, que encabeza el abogado José Mangiocalda, denunció penalmente a Macri por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" por disponer el aumento sin llamar a una audiencia pública
Más información
Liberan los molinetes del subte en rechazo al aumento de la tarifa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios