red.diariocritico.com
Equipado

Equipado

Por Enrique Szewach
martes 13 de diciembre de 2011, 00:11h
La Presidenta ha designado al equipo que la acompañará en su segundo mandato.


Quedó claro que no habrá cambios de "estilo".

Por el contrario, más que nunca, el gobierno seguirá concentrado en una sola persona, con poder pleno y sin control de los otros poderes. Un Congreso escribanía en el oficialismo y declamativo en la oposición.

Un Poder Judicial con escasa independencia y  una Corte Suprema que, si bien ha mostrado un grado de activismo elogiable en algunos temas como los vinculados al medio ambiente, por ejemplo, carece de capacidad y voluntad de hacer cumplir sus fallos.

Asimismo, se profundiza el control sobre la prensa independiente, (Resulta altamente probable que se avance en la limitación de las importaciones de papel para diarios y en el intento de expropiación de Papel Prensa), mientras se usa fondos públicos para seguir financiando a socios privados en la compra de medios. (Política poco exitosa, dicho sea de paso, a juzgar por las mediciones de audiencia y las tiradas de los medios oficialistas).


Este es el contexto institucional en que comienza el nuevo período presidencial.


Este marco, ya de por sí resulta limitante al crecimiento económico genuino y a la mejora de la calidad de vida de la población. Los países que encabezan el ranking de desarrollo humano poseen un mapa institucional bien distinto.


Pero además de este grave deterioro de la gobernabilidad republicana, la Argentina enfrenta problemas económicos serios.


En efecto, ya ha quedado claro el fracaso de la política energética de estos años. La producción de petróleo y gas y las reservas han declinado de tal forma que del autoabastecimiento y la exportación de excedentes hemos pasado a la importación creciente. Y la política de subsidios indiscriminados al consumo se ha tornado fiscalmente insostenible, mientras alienta una demanda artificialmente elevada tanto de energía como del resto de los bienes y servicios. (Precios bajos de la energía y el transporte es más derroche y más ingreso disponible para otros consumos).


Este fracaso ya lo ha reconocido el gobierno, parcialmente, al eliminar de manera desprolija y desordenada el esquema de subsidios que regía hasta ahora, aunque sin explicarnos el destino de los fondos que ahora recibirá. (Total, como somos "un país con buena gente", no hace falta dar explicaciones). Todavía falta, sin embargo, empezar a dar precios a los productores locales de energía para que inviertan en serio. (Si es que eso alcanza, dado el marco institucional comentado). Es decir, todavía falta el "verdadero aumento" de los costos energéticos. (Se podría destinar parte de la recaudación de la eliminación de subsidios, al menos en una transición).


También ha fracasado, obviamente, la medida de no tener un Banco Central operacionalmente independiente. La tasa de inflación es elevada para los estándares internacionales y competitivos actuales. (Tanto la oficial, como la de las Provincias y la que calculan las silenciadas consultoras privadas). Y las reservas de libre disponibilidad que "atestaban los pasillos del Banco Central", se han acabado, y se ha puesto fin a veinte años de libre convertibilidad entre el peso y el dólar. Ni estabilidad nominal, ni dólares abundantes en las reservas. Ni más depósitos a largo plazo en pesos. Ni más crédito a largo plazo en pesos, salvo para unos pocos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })