red.diariocritico.com

En Venezuela

Cristina y Chávez firmaron acuerdos e inauguraron el salón 'Néstor Kirchner'

Cristina y Chávez firmaron acuerdos e inauguraron el salón "Néstor Kirchner"

jueves 01 de diciembre de 2011, 21:35h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la cooperación entre Venezuela y la Argentina comenzó "cuando se conocieron" Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2003, y dijo que lo mejor entre países es "trabajar por la integración".
La jefa de Estado lo afirmó al hablar en el Palacio de Miraflores tras la firma de convenios bilaterales con Chávez, en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón "Néstor Kirchner", inaugurado por ambos presidentes como parte de las actividades cumplidas por la mandataria en su visita oficial a Venezuela.

El salón, decorado íntegramente en colores celeste y blanco y con numerosas fotos de Kirchner junto a Cristina, Chávez, Lula y otros mandatarios, es la sede permanente de las deliberaciones del Consejo de Ministros de Venezuela.

La Presidenta fue recibida por el líder bolivariano -anfitrión de la Cumbre fundacional de la CELAC, que se desarrollará en esta ciudad a partir de mañana- en la "Puerta Dorada" del palacio presidencial (ingreso solo destinado a mandatarios extranjeros), donde la presidenta recibió el saludo protocolar de la Guardia de Honor Presidencial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la cooperación bilateral entre Venezuela y la Argentina, que iniciaron los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2003, "va a continuar porque pensamos de la misma manera", en un "proyecto político con inclusión social".

"La relación comercial y de hermandad entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina viene desde el mismo momento en que se conocieron ambos presidentes, y que luego continuamos y vamos a continuar, porque pensamos de la misma manera"
, afirmó la mandataria.

Al hablar en el salón Néstor Kirchner del palacio Miraflores, sede del gobierno de Venezuela, Cristina enfatizó que ambos gobiernos sustentan "un proyecto político con inclusión social, en un proyecto que acerque a las grandes mayorías a los bienes de los que carecieron durante tantas décadas".

"Creemos que una manera de profundizar este proceso de inclusión social, y sacar a millones de americanos del sur de la pobreza, tiene que ver con un proceso creciente de integración", añadió la jefa del Estado argentino, acompañada por Chávez.

Seguidamente recordó que "nosotros en 2003 decidimos que la América del Sur era nuestro lugar", y señaló estar "cada vez más convencida de la necesidad de aunar los esfuerzos de toda la región que realmente es privilegiada".

A juicio de Cristina, "todo lo que hemos recibido, recursos naturales, recursos humanos, capacidad energética y alimentaria, agua potable, todo debe ser aprovechado por nosotros para que millones de americanos del sur tengan un mejor nivel de vida".

Sin embargo, fue más allá de la región al señalar que los gobiernos de América latina también pueden "colaborar con la economía mundial, porque no somos egoístas, porque siempre nos han querido colonizar a nosotros, y pese a esto nosotros somos un pueblo de paz, no queremos colonizar a nadie".

"De hecho -dijo-, ya estamos colaborando con la economía mundial, porque somos las economías emergentes las que estamos sosteniendo el crecimiento a nivel mundial".

De inmediato destacó que además de colaborar con la economía mundial "queremos impulsar nuevos paradigmas, como el crecimiento con inclusión y sin subordinación a los otros, en un mundo multipolar, que tiene que respetar las diversidades y pluralidades culturales, religiosas y políticas, sin perder la identidad".

Finalmente, expresó que "porque creemos en esos objetivos es que estamos visitando aquí a nuestros amigos de Venezuela", y recalcó: "los acuerdos son importantes, pero lo más importante es compartir los mismos objetivos y creer en los mismos paradigmas.

Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 12.30 (hora de Venezuela, 14 en Argentina) al Palacio de Miraflores, acompañada por su hija Florencia y miembros de la delegación argentina, mientras que el mandatario Venezolano la aguardaba junto a una de sus tres hijas, María Gabriela, y dos de sus nietos.

Entre los miembros de la delegación argentina se encontraban, el canciller, Héctor Timerman; los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y el de Tucumán, José Alperovich; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el diputado nacional, Edgardo Depetri y el subsecretario de Reforma Institucional y diputado nacional electo, Andrés Larroque.

También estaban presentes, el ex asesor del ex presidente Néstor Kirchner en la Unasur, Rafael Follonier; el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y embajador argentino designado de Brasil, Luis María Kerckler, además del dirigente social, Quito Aragón y el diputado provincial, Fernando "Chino" Navarro.

Chávez confirmó que vendrá a Buenos Aires a los actos de su posesión


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le confirmó  a Cristina que estará el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires en los actos de posesión para su segundo mandato, tras su reelección como mandataria el pasado 23 de octubre.

Tras recordar que Fernández fue reelegida para un nuevo mandato de cuatro años con más del 54 % de los votos, Chávez le confesó que espera "al menos" igualar ese porcentaje en las elecciones en las que buscará una cuarta elección, en octubre de 2012.

Fernández le precisó que ganó con el 54,11 % de los votos y le pidió "no desmerecer" la cifra completa.
"Voy a superarte o al menos igualarte", añadió Chávez tras subrayar que la unidad de ambas naciones "es un mandato de la historia y de la geografía".

Chávez y Fernández participarán el viernes y sábado junto a una treintena de dignatarios de la región en la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se celebrará en un destacamento militar de Caracas.

Esta nueva instancia continental, de la cual han sido excluidos Estados Unidos y Canadá, asumirá el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })