red.diariocritico.com

Participación en la Cumbre

Timerman destacó el rol del Estado en la región

Timerman destacó el rol del Estado en la región

domingo 30 de octubre de 2011, 00:10h
El Canciller argentino destacó el rol del Estado y pidió potenciar el desarrollo con inclusión
El canciller Héctor Timerman afirmó que "hoy más que nunca es fundamental el rol del Estado" para potenciar el desarrollo con "inclusión" en los países de la región, al tiempo que recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner como "uno de los principales impulsores de la integración".

"Hoy más que nunca es fundamental el rol del Estado en el desarrollo, conduciendo la participación de los países en el proceso global, pero buscando y promoviendo la inclusión y la justicia social, el empleo genuino, la inversión productiva y la integración regional", afirmó.

Timerman lo expresó al hablar en la XXI Cumbre Iberomericana, a la que concurrió en representación de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Al mencionar el "fraternal saludo" que la mandataria argentina envió por su intermedio a la Cumbre, recordó el triunfo electoral del domingo y destacó que "el pueblo argentino ha elegido masivamente continuar por el camino iniciado en el año 2003 por el ex Presidente Néstor Kirchner"."Ninguno de nosotros puede hoy imaginar un porvenir promisorio desde el aislamiento. Por ello, es importante ir construyendo entre todos, a través de iniciativas y acciones posibles, eficaces y concretas, un espacio iberoamericano de colaboración, esfuerzos compartidos e integración", expresó.

Timerman dijo además que "el proceso de globalización plantea una ambivalencia entre la mayor importancia del comercio en el producto bruto mundial y por otro lado la existencia de más pobres y de mayor desigualdad en el mundo"."Esta realidad y la crisis financiera internacional que hoy afecta al mundo, ponen en evidencia las falencias del modelo neoliberal", aseveró

Agradecimiento al respaldo por el reclamo sobre Malvinas

El canciller agradeció a sus pares por impulsar en la XXI Cumbre Iberoamericana la aprobación de una declaración en apoyo a los reclamos de la Argentina sobre las Islas Malvinas y señaló que la Argentina "no se ha liberado del yugo colonial", pero "no dejará nunca de intentarlo por la vía pacífica"."La Argentina es un país pacífico, es un país que no tiene conflictos con el mundo salvo con el Reino Unido, y hemos llevado el caso a Naciones Unidas, donde hay diez resoluciones de la Asamblea General que apoyan el diálogo", agregó.

En esa línea de pensamiento, Timerman señaló que "quiero decirles porque somos parte de un continente que ha construido la historia sobre la base de la lucha contra el colonialismo, pero que aún queda clavado un puñal en nuestra América".

Añadió que "con el apoyo de ustedes vamos a seguir bregando y vamos a llevar adelante la misma bandera que ustedes han llevado adelante en sus territorios".

En este contexto, Timerman advirtió que "la Argentina aún no ha sido liberada del yugo colonial pero no dejará nunca de intentarlo por la vía pacífica, y crean que haciendo causa común con el apoyo de ustedes estamos seguros que lo vamos lograr".

El canciller finalizó diciendo que "quiero agradecer una vez más en nombre del pueblo argentino, de la historia de los argentinos, de los muchos argentinos que murieron por la causa de la liberación en contra del colonialismo, el apoyo aquí brindado"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })