red.diariocritico.com

Será sometido a quimioterapia

Lula da Silva tiene un tumor en la laringe

Lula da Silva tiene un tumor en la laringe

sábado 29 de octubre de 2011, 23:55h
El ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, tiene un tumor maligno en la laringe
El ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, tiene un tumor maligno en la laringe, aunque "se encuentra bien" y el tratamiento de quimioterapia que se le realizará será "ambulatorio", anunciaron hoy los médicos tras un chequeo al que el ex mandatario se sometió en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

La noticia conmocionó a Brasil y de inmediato se desparramó por todo el mundo. Lula da Silva, quien entregó el poder el 1 de enero de este año tras ocho años de gestión, es el presidente más exitoso de la historia de Brasil y un líder político reconocido internacionalmente.

Según la estación televisiva Globo News, citada por la agencia ANSA, los médicos realizaron una biopsia al ex mandatario, de 66 años y fumador desde hace décadas, y no se descarta que una muestra de lo extraído sea enviada a un laboratorio de Estados Unidos, como ya ocurrió con un tratamiento similar realizado a la presidenta Dilma Rousseff, que sufrió de cáncer linfático en 2009.

De acuerdo con los médicos, fue detectado un tumor de tamaño "medio" que está "encapsulado", es decir no se diseminó por otros órganos.

El presidente se encuentra "óptimo" y decidió internarse luego de padecer "un ronquido más allá del normal" explicó el doctor Paulo Hoff, del equipo del Sirio Libanés, publicó el sitio G1.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le deseó hoy una pronta recuperación a su antecesor y principal impulsor de su candidatura presidencial y recordó que ella también superó esa dolencia gracias a su detección precoz.
"El presiente Lula es un líder, un símbolo y un ejemplo de todos nosotros, tengo la seguridad de que con su fuerza, determinación y capacidad de superación de las adversidades de todo tipo va a vencer este desafío", afirmó Rousseff en nota oficial.

"Como todos saben pasé por el mismo tipo de tratamiento, con la competencia del equipo médico del Hospital Sirio Libanés, que me llevó a la recuperación total, tengo la seguridad de que lo mismo ocurrirá con el presidente Lula", dijo Rousseff.

La jefa de Estado dijo que va a estar junto a Lula, de quien se declaró "su amiga, compañera, hermana y admiradora".
Por su parte, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña, declaró: "Manifestamos toda nuestra solidaridad, nuestros votos de mucha salud, tenemos confianza en que el presidente Lula va a recuperar su salud a pesar de esta adversidad"."Estuve el jueves con el presidente en su casa durante su cumpleaños, él estaba tan bien, estoy muy sorprendido pero tengo la seguridad de que él, que es un luchador y pasó por tantos desafíos, va a pasar por éste", expresó Eduardo Campos, líder del Partido Socialista Brasileño.

Los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Rafael Correa, de Ecuador, lamentaron hoy durante las deliberaciones de la Cumbre Iberoamericana, que sesiona aquí, la noticia acerca de que el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tiene un tumor maligno en la laringe.

La información sobre el cáncer de Lula fue dada ante el plenario de jefes de gobierno y cancilleres por Lugo, quien recordó que el mismo mal (por el tumor) afectó a la sucesora de Lula, Dilma Rousseff; al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a él mismo.

Correa, al inicio de su exposición ante el foro envió "un abrazo grande" a Lula y consideró que el líder brasileño logrará vencer el mal, ya que se trata de "un luchador acostumbrado a librar grandes batallas".

Médicos brasileños reportaron hoy que Lula continua internado en el hospital Sirio Libanés de San Pablo, donde será sometido a un tratamiento de quimioterapia que dará inicio en los próximos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios