red.diariocritico.com

Isaías Rodriguez no salió

AN designa nuevos magistrados del TSJ

AN designa nuevos magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional (AN) anunció los nombres de los nueve magistrados principales y los 32 suplentes que ocuparán diferentes magistraturas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La procuradora general Gladys Gutiérrez fue electa entre los principales y el ex embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, quedó fuera de la selección. Los nuevos magistrados asumirán sus cargos desde el momento en que la designación salga publicada en Gaceta Oficial y por un período de 12 años. A continuación los nombres, discriminados por salas:

Magistrados Principales:

1.- Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchan
2.- Arcadio de Jesús Delgado Rosales
3.- Juan José Mendoza Jover
4.- Gladis María Gutiérrez Alvarado

Suplentes:

1.- Luís Fernando Damiani Bustillos
2.- José Santiago Hernández Hernández
3.- Ana Yldiko Casanova Rosales
4.- Francia Coello González
5.- René Alberto Degraves Almarza
6.- Homero José Sánchez Febres
7.- José Dionisio Benarenta Mirabal

Sala Político – Administrativa

Magistrada Principal:

Zurita Trina Omaira

Suplentes:

1.- Misticchio Tortorella Mónica Gioconda
2.- Ramos González Emilio Antonio
3.- Ameliach Villaroel María Carolina
4.- Rincón de Oliveros Ismelda Luisa
5.- Olivares Garcia Swing Violeta


Sala Electoral

Principales:

1.- Jhannett María Madriz Sotillo
2.- Malaquias Gil Rodríguez
3.- Oscar Jesús León Uzcategui

Suplentes:

1.- Indira María Alfonso Izaguirre
2.- Grisell de los Ángeles López Quintero
3.- Roberto Antonio Quintero Valencia
4.- Carmen Eneida Alves Navas
5.- Carmen Trinidad de la Consolación Alvarez Alfonso


Sala de Casación Civil

Suplentes

1.- Libes de Jesús González González
2.- Aurides Mercedes Mora
3.- Enrique Sánchez
4.- Yraima de Jesús Zapata Lara
5.- Nely Justina Vásquez de Peña


Sala de Casación Social

Suplentes:

1.- Sisco Ricciardi, Octavio José
2.- Arias Palacios, Sonia Coromoto
3.-Gómez Cabrera, Carmen Esther
4.- Chávez Perez, Mónica Maylen
5.- Luna Aguilera, Bettys del Valle


Sala de Casación Penal

Magistrada Principal:

Ninoska Beatriz Queipo Briceño

Suplentes:

1.- Paúl Jesús Aponte Rueda
2.- Yanina Beatriz Karabin de Díaz
3.- Elsa Janeth Gómez Moreno
4.- Ursula María Mújica Colmenares
5.- Siria Ramona Mendoza de Rassi

El proceso de la AN

El proceso de selección de 41 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia ha sido, en esencia, similar al que imperó en la llamada cuarta república con el deliberado propósito de que el Poder Judicial quede sometido a los intereses del gobierno de turno.

Hoy, cuando la Asamblea Nacional designa los nuevos magistrados, vale recordar que desde la cárcel, el 24 de junio de 1992, Chávez escribió: “En Venezuela no existe separación alguna entre las ramas del poder público, pues los partidos políticos, violando deliberadamente su función de intermediarios entre la sociedad y el Estado, conspiraron entre sí para usurpar la soberanía popular y lograr que el Ejecutivo se arrogase la totalidad de los poderes del Estado”.

Los vicios se han reeditado en los últimos 12 años. Luego del proceso constituyente de 1999, Luis Miquilena admitió públicamente que los nuevos magistrados debían ser afectos al proceso. Cuando Pedro Carreño presidió el Comité de Postulaciones Judiciales confesó que el chavismo no permitiría “autogoles”.

El relevo de autoridades se llevaría a cabo en la actual legislatura para evitar eventuales resistencia de parte de los 65 diputados de oposición En esta oportunidad, la primera evidencia de los esfuerzos del oficialismo para mantener un control hegemónico en el Poder Judicial es la incorporación de diputados al Comité de Postulaciones Judiciales, aunque la Constitución indica que deben ser “representantes de los diferentes sectores de la sociedad”.

En segundo lugar, se acomodó la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Cinco días después del 26 de septiembre, cuando el PSUV y sus aliados perdieron la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, fue publicada en Gaceta Oficial un cambio puntual en el procedimiento para escoger a los magistrados. Inicialmente, el lapso de recepción de postulaciones no debía ser menor de 30 días.

Con la reforma se cambió la palabra menor por mayor. El efecto: el relevo de autoridades se llevaría a cabo en la actual legislatura para evitar eventuales resistencia de parte de los 65 diputados de oposición que se incorporarán en enero a la Asamblea.

Además, las preselecciones hechas por el Comité de Postulaciones Judiciales y por el Poder Ciudadano no habrían servido para excluir a aspirantes con comprobados lazos con el oficialismo como los diputados Malaquías Gil, Juan Mendoza, Roberto Quintero, Francisco López, Libes González y Janet Madriz. La procuradora general Gladys Gutiérrez y el ex vicepresidente Isaías Rodríguez (el postulado más impugnado) son favoritos.

Lo más controversial es la eventual designación de jueces destituidos y, en algunos casos, como el de Maikel Moreno, presuntamente vinculado con redes de corrupción que en la cuarta república se conocían como tribus judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios