red.diariocritico.com

Astronauta y presidente de Deimos Imaging

Pedro Duque asegura que los satélites de observación de la tierra son 'la tercera revolución' espacial

Pedro Duque asegura que los satélites de observación de la tierra son "la tercera revolución" espacial

El astronauta español y presidente de la empresa aeronáutica Deimos Imaging, Pedro Duque, asegura que "estamos viviendo una especie de tercera ola de utilización del espacio por parte de todos y esa tercera revolución es la de los satélites de observación de la tierra", precedida, dijo, de la revolución de las telecomunicaciones y de la navegación.

   En este sentido, el presidente de Deimos Imaging aseguró que "contamos ya con el primer satélite", denominado 'Deimos-1', y aseguró que "ya está volando", desde que se lanzó el 29 de julio. Asimismo, Duque explicó que todas las actividades humanas que tenga que ver con el control de lo que ocurre en el territorio así como su mejor utilización y eficiencia "se van a ver muy beneficiadas por los datos que proporcionan los últimos satélites".

   En concreto, puntualizó, que el satélite con el que trabajan  observa las plantas, de forma que, con la misma radiación del ojo humano y también con infrarrojo, se pueden ver las plantas y su crecimiento. Asimismo, añadió que haciendo uso del satélite para barrer grandes superficies, se obtiene una imagen del propio campo que permite que visualmente se pueda ver en qué zona las plantas están creciendo más o menos y así verter la cantidad de agua o abono dependiendo de la situación de cada zona y observando el momento "más adecuado".

   Duque precisó, en la rueda de prensa celebrada en la sede de Art Natura, que además de beneficiar al ámbito agrícola, también se puede realizar un control de grandes superficies naturales. Así, agregó que "nuestro satélite es muy bueno para hacer, inmediatamente después de que se produzca un daño --con independencia de su origen--, una evaluación rápida de qué trozos de tierra son los afectados, con lo que, además, se agiliza todo el mecanismo de seguro y ayuda".

   "Todo ello se ve muy facilitado por el hecho de existir un ojo en el aire que lo ve todo y de forma permanente", manifestó Duque, quien además aseguró que a través de su uso "cualquier degradación se puede atajar rápidamente". Es por ello, según especificó, por lo que España tiene que continuar trabajando en este ámbito y generalizar su uso para otras cosas.

   Sobre todos estos aspectos tratará la conferencia con la que el astronauta abrirá el XIII ciclo titulado 'Presente y futuro de la Ciencia y Tecnología', orientadas a la divulgación científica y la comunicación social de la ciencias, y que está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. El acto tendrá lugar en el Teatro Echegaray a partir de las 19.30 horas.

   Sin embargo, el resto de las sesiones del ciclo, que finaliza el 25 de marzo, se desarrollarán en la sede de Art Natura -que patrocina el ciclo- en el antiguo edifico de Tabacalera.

   Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, en referencia al ciclo, aseguró que este tipo de iniciativas "tiene una importancia vital dentro de la programación cultural de Málaga y también del escaparate de la ciudad en su esfuerzo por conseguir el título de Capital Europea de la Cultura.

   Asimismo, Briones reconoció la implicación de Art Natura con los proyectos que realiza el Ayuntamiento malagueño y también "por su capacidad para superarse", al mismo tiempo que agradeció la asistencia del astronauta Pedro Duque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })