red.diariocritico.com

Zarrías confía en que no sea necesario acudir a la vía de los tribunales

La Junta espera que antes del 20 de marzo haya acuerdo sobre “deuda histórica”

La Junta espera que antes del 20 de marzo haya acuerdo sobre “deuda histórica”

  El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, expresó que la Junta confía que antes del 20 de marzo está cerrado el acuerdo con la administración central en relación con la valoración de los solares que se van a transferir a la comunidad como pago de la "deuda histórica" y, en línea con lo expresado por el presidente, José Antonio Griñán, no descartó que se tuviera que acudir a la vía de los tribunales si la situación lo requiriera por falta de acuerdo.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Pérez Yruela recalcó que en este momento se sigue negociando, con el fin de que antes del 20 de marzo -cuando termine el plazo establecido en el Estatuto de Autonomía- esté cerrado el acuerdo definitivo.

   Quiso dejar claro que el Gobierno andaluz no va a aceptar nada que esté por debajo de lo ya tasado como valor final de esas transferencias. Agregó que el Gobierno andaluz hará todo lo posible para que no se llegue a una situación de desacuerdo, que si se diera, ya se vería si hay que poner en marcha vías como la judicial.

   Insistió en expresar que esperan con confianza que el acuerdo esté antes del 20 de marzo y que el asunto se resuelva al "gusto de todos".

ZARRÍAS CONFIA EN EL ACUERDO

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, confia que no sea necesario acudir a la vía de los tribunales para zanjar el pago total de la deuda histórica, un deseo que expresó después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sostuviera que no descartan recurrir a los tribunales si fuera necesario para reclamar el pago total de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

   A preguntas de los periodistas, Zarrías afirmó igualmente esperar que en la tasación de los solares y bienes que se han establecido como pago de lo que falta para concluir el importe de la deuda "se llegue a un acuerdo con anterioridad y, por tanto, no sea necesario articular ningún proceso ante un tribunal".

   En este sentido, abundó en que Junta y Gobierno están trabajando para conseguir ese acuerdo "donde la tasación quede clara" y recalcó que espera que antes de que expire el plazo establecido este tema "esté definitivamente resuelto".

   Griñán, por su parte, dejó claro que su Gobierno está dispuesto a acudir a los "tribunales" si fuera necesario para demandar al Gobierno central el pago total de la 'deuda histórica', si bien confió en que hasta el 20 de marzo se pueda cerrar un acuerdo sobre la valoración de los solares que el Estado ha puesto sobre la mesa para transferir a la comunidad como pago de la misma.

   En una entrevista con Europa Press, el presidente manifestó que discrepancias entre el Gobierno y la Junta sobre la valoración de los terrenos "las hay", de cien millones, de más o de menos, algo que no precisó. No obstante, indicó tajantemente que lo que está claro es que ahora mismo "no se llega a la cantidad", con la valoración de los solares que se está poniendo sobre la mesa, a la cantidad que queda por abonar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios