red.diariocritico.com

Pleno del Parlamento

Caballero asegura que el Ejecutivo tiene tolerancia cero con la corrupción

Caballero asegura que el Ejecutivo tiene tolerancia cero con la corrupción

Respondía así a una interpelación en el pleno del Parlamento del representante de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, quien se interesó por la política general de erradicación de las prácticas de corrupción

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, afirmó hoy que el Gobierno foral tiene "tolerancia cero" con la corrupción y que en la Comunidad foral "no existe problema alguno ni alarma social en torno a la corrupción en las instituciones".
A su juicio, "la sociedad navarra puede estar tranquila de la honestidad de su clase política".

   Caballero respondió así a una interpelación en el pleno del Parlamento del representante de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez quien se interesó por la política general de erradicación de las prácticas de corrupción. El consejero recordó que este debate se mantuvo en la Cámara foral hace diez meses y se preguntó por qué NaBai lo trae de nuevo. Según dijo, "no tengo noticia en Navarra de ninguna novedad a este respecto".

   Mostró su "perplejidad" el consejero ante el "permanente mensaje de este tipo de actuaciones autoexcluyendo a su grupo". "Me parece espectacular", indicó, para señalar que "los casos notables que hubo en los años 90 vacunaron con eficacia a nuestra clase política".

   "Lo que ha cambiado es que en el Senado se ha aprobado una moción de UPN para instar al Gobierno a un gran acuerdo contra la corrupción", recordó, y afirmó que "muy a su pesar UPN puede sacar pecho en este asunto". En este sentido, manifestó que la formación regionalista "no ha recibido ninguna amonestación del tribunal de cuentas y se financia con sus afiliados y ayudas públicas".

   El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez abogó por "poner freno" a los comportamientos corruptos y "devolver la confianza en los políticos y en las instituciones". Según opinó, existe una "alarma social" por lo que pidió un pacto en Navarra, en el que participen todas las formaciones políticas, "un plan para hacer frente a la corrupción y que resulte creíble por que nos implique a todos". "Contra la corrupción más ética", defendió.

   Ramirez respondió al consejero que parte de sus palabras hoy pronunciadas las dijo María Caballero en el Senado y que, por tanto, le acusó de "cinismo" al contestarle en esta interpelación. "¿Ante la intervención de María Caballero le respondería de esa forma? ¿Depende de quién lo diga suena diferente? Contra la corrupción los mismos testimonios valen en todos los territorios", manifestó, para preguntar también si UPN "¿quiere para España lo que no quiere para Navarra?"

   Ante esta afirmación, Javier Caballero señaló que se conoce "este tipo de tácticas" y que el parlamentario nacionalista se olvidó en sus palabras de "algunas cosas" como la realidad social en España, que, expuso, es diferente a la de Navarra. "En Navarra no ha pasado nada en todo este año", dijo, para criticarle que "quiere hacer política de pretender sembrar una alarma social y una opinión en la sociedad que no se ajusta a su clase política". "El ámbito para hablar de esas cosas es el Senado", apuntó.

RESTO DE GRUPOS

   El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, manifestó que la parece "mal" comportamientos como que los partidos que conforman Nafarroa Bai tuvieran en 2005 una deuda con los bancos de 18 millones de euros y señaló que por ello su formación presentó una moción en el Senado. "UPN no tiene deudas", dijo.

   El socialista Samuel Caro manifestó que este debate se podía haber "obviado" y que "un pacto social contra la corrupción lo firmamos". "Me parece cutre que el debate aquí sea sobre el copiar y pegar", señaló y consideró que existe "mucho cinismo" en este debate.

   Desde CDN, Juan Cruz Alli manifestó que la sociedad española tiene un reto y es establecer un marco de transparencia de las administraciones públicas. "Hay que crear una conciencia de que la corrupción se produce por falta de transparencia y de sistemas de control, que por cierto en Navarra funcionan", apuntó.

   El parlamentario de IUN Ion Erro señaló "el mejor pacto político contra la corrupción es el cumplimiento de la legalidad" y agregó que este debate hoy "no ha aportado nada". "Si alguien quiere buscar réditos políticos con este debate se equivoca de plano, es un acto de responsabilidad, que perjudica incluso al que lo propone", opinó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })