red.diariocritico.com
La reunión del pacto y el sueldo de los funcionarios

La reunión del pacto y el sueldo de los funcionarios

   La asignatura de la crisis planteaba en las últimas horas dos nuevas cuestiones que resolver: de un lado, el "programa" del encuentro de los partidos sobre el pacto de Estado por la economía para salir de la crisis y, de otra parte, el preanuncio o previsión de que lo más probable es que se congelen los salarios de los funcionarios en 2011 y acaso 2012. Elena Salgado había indicado que esa decisión, de momento, no se había adoptado, pero su secretario de Estado, Carlos Ocaña, iba un poco más allá en la tarde del miércoles al revelar que era lo más probable...

   Vamos con la primera de esas dos cuestiones del momento, las propuestas del Gobierno contra la crisis, tras haberse conocido ya muy avanzada la tarde del miércoles el avance de cuestiones que ha propuesto el Gobierno a los comisionados. Cabe deducir que hasta el próximo lunes los partidos políticos no sabrán cuáles son las propuestas concretas del Gobierno contra la crisis. De este modo lo anuncia la carta que recibieron los dirigentes políticos que hoy han acudido a la primera reunión sobre "Diálogo Político para la Recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo", como la ha calificado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, cabeza de la Comisión que integra junto a José Blanco, ministro de Fomento, y a Miguel Sebastián, titular de Industria.

   "El próximo lunes os remitiré un nuevo documento en el que se contendrán ya las medidas concretas que el Gobierno propondrá como base del acuerdo", dice Salgado a cada portavoz. Salgado deja expresamente al margen "otros procesos específicos de diálogo social, institucional y político", como el diálogo social, el Pacto de Toledo y el Pacto por la Educación, "que tienen sus propios ámbitos de negociación". En todo caso, el Gobierno ha querido dejar claro que no se trata de articular un pacto de Estado, sino de acometer un cuadro de reformas con el mayor acuerdo posible.

   Pero, de entrada, se produjo un evidente enfado en los partidos, porque este documento o índice llegó casi a las nueve de la noche, sin tiempo de preparar propuestas que desarrollen ese temario. La cita del Pacto daba comienzo a las nueve de la mañana en el Palacio Zurbano de Madrid, una dependencia del Ministerio de Fomento. Quien más enfadado se mostraba anoche era el PP que, casi a las ocho y media de la noche, al no haber recibido el documento, emitió una nota de queja: "Es insólito que, una semana después del anuncio del presidente del Gobierno y a falta de unas horas para la primera reunión de la Comisión, el Ejecutivo todavía no haya remitido sus propuestas, lo que, a juicio de este partido, no es más que la prueba palpable de la inconsistencia de este Gobierno". Poco después llegaba el documento y el Gobierno lamentaba que el PP fuera el único partido que no había informado sobre quiénes acudirían hoy a la reunión.

   Pasadas las diez de la noche se conoció que acudirán a la reunión el portavoz económico, Cristóbal Montoro, y Álvaro Nadal, en contraste con el mayor rango que tiene la representación de otras formaciones. Por ejemplo, llama la atención la ausencia de la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría, cuando los restantes grupos encabezan su delegación precisamente con los portavoces: Durán, Erkoreka...

   De modo que, después, de la primera reunión "preliminar" de este jueves, y tras la recepción del documento del lunes, comenzarán los encuentros bilaterales en los que el Gobierno discutirá sobre las propuestas mutuas. En esa fase se comprobarán las posibilidades de acuerdo. Desde hoy y en dos meses, que es el plazo fijado por el propio Gobierno. El Gobierno ha insistido en que está dispuesto a incorporar hasta hacer suyas cuantas propuestas formulen sus interlocutores para mejorar la economía. Y se compromete a buscar el acuerdo más amplio posible. Pero, el clima en la reunión de este jueves era de evidente recelo casi por parte de todos, especialmente para el PP. Tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Cristóbal Montoro pusieron en duda ayer la solvencia económica de España y el portavoz económico, tras decir que irán con "el mejor ánimo a la reunión", se mofó de la convocatoria calificándola como "encuentros en palacetes de Fomento".

   Los más proclives a los acuerdos han venido siendo CiU, PNV y CC, que incluso aspiran a lograr acuerdos de estabilidad parlamentaria que recompongan la "geometría variable" y la falta de pactos permanentes. Pero también ellos precisan que no van a dar "un cheque en blanco" al Ejecutivo. En cambio, no muestran la menor proclividad al pacto los partidos de la izquierda (ERC, IU, ICV y BNG), que creen que detrás de la negociación está el interés del Gobierno por abordar un "ajuste duro" con respaldo del centroderecha nacionalista.

   Y luego, la otra cuestión del momento, planteada por Carlos Ocaña, secretario de Estado, el sueldo de los funcionarios. La subida pactada para los años siguientes está, ahora mismo, en discusión, y salvo precisiones y rectificaciones posteriores, todo indica que entrarán en el capítulo de los recortes de los gastos del Estado...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })