red.diariocritico.com

Una buena

Los docentes porteños aceptaron la propuesta y el lunes comenzarán las clases

Los docentes porteños aceptaron la propuesta y el lunes comenzarán las clases

"Tenemos clases el lunes", dijo el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. El funcionario afirmó que ayer llegó a un acuerdo con los gremios y que, si bien hay que esperar que sea sometido a asambleas, "cubre las expectativas y tenemos clases el lunes".

En diálogo con Radio 10, el titular de la cartera educativa porteña dijo que han "trabajado para crear este ambiente de diálogo que consiguiera este objetivo".

"Ahora hay que mejorar lo que sucede dentro de las clases", dijo y agregó: "Hemos trabajado durante el verano realizando obras, sobre todo de gas".

"En los edificios que no se tiene finalizada la obra, se garantiza una alternativa para que haya clases", señaló.

En el resto de las provincias y tras el arreglo logrado en la Provincia de Buenos Aires,  continuarán las negociaciones durante esta semana y en la mayoría hay buenas perspectivas de llegar a un acuerdo, lo que no ocurre en Santa Fe y en Tierra del Fuego.

En la primera provincia los sindicatos resolverán el sábado en un congreso la oferta de aumento de un 7% al sueldo inicial, pero ya anticiparon que la rechazarán y que el sábado ratificarán que no iniciarán las clases el lunes.

En el sur, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) dijo que mañana definirá la modalidad de una medida de fuerza por una recomposición salarial pendiente desde 2008, las titularizaciones de nivel medio y el tardío llamado a paritarias, convocadas para el mismo lunes en el que deben iniciar las clases.

En el mayor distrito escolar del país, el Frente Gremial Docente bonaerense decidirá hoy si acepta la última oferta del gobierno que garantiza un salario mínimo de 1.800 pesos desde marzo y de 1.900 a partir de julio, pero los representantes de los sindicatos calificaron a la propuesta de "satisfactoria", lo que permite suponer que las clases comenzarán sin problemas.

En Santa Cruz los sindicatos docentes debatirán el sábado la última propuesta del gobierno, pero los representantes de los maestros la calificaron de "insuficiente", por lo que aún no estaba definido hoy qué ocurrirá el lunes.

En Chubut los docentes empezarán las clases aunque todavía no llegaron a un acuerdo y existen buenas perspectivas de acordar en Córdoba, Corrientes y Entre Ríos, donde dos sindicatos ratificaron que aceptaron la oferta del gobierno provincial.

En Mendoza y en Salta los gremios deben responder esta semana a las ofertas de aumentos salariales pero ambos distritos están "muy cerca de llegar a un arreglo", dijeron a Télam fuentes sindicales de esas jurisdicciones, mientras que en Tucumán y en La Pampa, que empiezan las clases el 8 de marzo, continúan las negociaciones.

En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) resolvió iniciar el ciclo lectivo el lunes pasado pero adherirán a un paro de trabajadores estatales el 1 de marzo, ya que todavía no llegaron a un acuerdo salarial.

En Jujuy "el acuerdo está encaminado", dijeron fuentes gremiales, en cambio en San Juan y en Santiago del Estero los sindicatos rechazaron las últimas ofertas de los gobiernos provinciales y existen malas perspectivas para el comienzo de clases.

En Río Negro, la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter), responderá mañana a la propuesta de 21% de aumento y hay buenas perspectivas de que inicien el ciclo, mientras que en Chaco dos de los 14 sindicatos rechazaron la última oferta y la modificación del nomenclador provincial, por lo que no iniciarían las clases.

En Corrientes, los docentes anunciaron que no dictarías clases el lunes, pero el anuncio del gobernador Ricardo Colombi de otorgar un aumento en el sueldo básico para abril modificó la postura de los delegados y el sábado lo resolverán en un congreso.

Las clases ya dieron comienzo en Catamarca el lunes pasado y en Misiones y Formosa los sindicatos cerraron sus acuerdos y garantizaron que el lunes comenzarán el ciclo lectivo 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })