red.diariocritico.com

En evaluación

Presidente Chávez dispuesto a comprar electricidad a Colombia

Presidente Chávez dispuesto a comprar electricidad a Colombia

El presidente Hugo Chávez dijo este viernes que no existen impedimentos para que Venezuela compre energía eléctrica en Colombia si es del interés de ambas partes. "Si la empresa colombiana que genera electricidad tiene un excedente de energía y nos ofrece vendernos y a nosotros nos interesa pues lo compramos, porque no tenemos ningún problema", dijo Chávez en el Consejo de Ministros.

"Se está evaluando si nos interesa y, si es de su interés, pues les compramos", insistió Chávez, quien enmarcó la operación en "una lógica del funcionamiento de las cosas" totalmente ajena a la política.

"Cómo le han dado (los opositores) al tema de Colombia tratando de politizarlo, pero eso no tiene nada que ver con política", manifestó el gobernante.

La referencia a la oferta colombiana de electricidad está vinculada al problema de insuficiente oferta de energía que sufre Venezuela debido, según el Gobierno, al fenómeno climático de "El Niño", que ha producido la mayor sequía registrada desde 1947.

Más del 70 por ciento de la energía que se consume en Venezuela es de origen hidroeléctrico.

La oposición sostiene que el problema no solo es resultado de la sequía sino también de la imprevisión del Ejecutivo que no se preparó para hacer frente a la actual coyuntura climática.

Chávez indicó que se han recibido ofertas de generadores eléctricos de Argentina, Brasil, China y Rusia, pero reconoció que la principal aportación la hará la empresa estadounidense General Electric (GE).

El presidente Chávez mencionó que ya navegan rumbo al país generadores de 175 megavatios que comenzarán a trabajar en la región de Guayana a mediados de mayo.

Chávez aseguró que en junio se instalarán generadores de otros 265 megavatios para un total de 440 megavatios, y reveló que la firma estadounidense ofreció duplicar esa capacidad a corto plazo.

"GE nos ofreció duplicar esta capacidad y nosotros hemos dicho "yes sir", de manera que en agosto estarán instalados 880 megavatios", explicó Chávez.

El gobernante aseguró que no se producirá el colapso que vaticinan representantes de la oposición y dijo que el Gobierno saldrá airoso de "este difícil reto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios