red.diariocritico.com

Al igual que Bussi

Menéndez justificó el terrorismo de Estado

Menéndez justificó el terrorismo de Estado

Durante el juicio que afronta por delitos de lesa humanidad

El ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, insistió que son "inconstitucionales” los juicios que se le siguen a él y a otros represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, al tiempo que volvió a justificar el accionar represivo de aquella época.

"Me niego a declarar porque estos juicios son inconstitucionales. La Constitución señala con toda claridad, en su artículo 18, que ningún habitante puede ser juzgado por comisiones especiales ni sacado de sus jueces naturales”, aseveró el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, durante la tercera audiencia del proceso que se realiza en Tucumán y que también tiene imputado a Antonio Bussi.

En esta oportunidad es por 17 desapariciones en el centro clandestino que funcionó en la ex jefatura de la Policía tucumana.

A través de la lectura de un documento, sostuvo: "Cuando la subversión marxista inició el asalto armado contra la patria estaba vigente la Ley 14.029 (Código de Justicia Militar), que designaba como mi juez natural al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Por tanto, este tribunal que me juzga hoy (el Tribunal en lo Criminal Federal de Tucumán) es incompetente para hacerlo”.

Como lo viene haciendo en todos los juicios en los que está imputado, Menéndez manifestó: "A esa Ley 14.029 nos ajustamos las fuerzas legales para enfrentar al terrorismo marxismo, sin apartarnos de ella o de lo que los reglamentos nos exigían, sin cometer delito alguno. Sólo con esa ley debe juzgarse eventualmente nuestra acción contra la guerra antisubversiva”.

Asimismo, expresó que "por mi carácter de comandante, fui el único responsable. Por eso, a mis dignos subordinados de ayer no se les puede imputar nada y, menos aún, privárselos de la libertad. Algunos de ellos hoy están aquí, presos”.

"Hoy se da una paradoja grotesca: los terroristas marxistas, que desde el extranjero atacaron la República, y que no creían en nuestras instituciones y que querían cambiarlas por sus organizaciones marxistas, hoy usan a esas mismas instituciones para juzgarnos por haberlas defendido”, añadió.

Además, el imputado aseveró que "este es el primer país en el que sus compatriotas juzgan a los soldados victoriosos que lucharon por y para ellos. A este triste récord lo tenemos, precisamente, porque ningún país serio juzga a sus soldados victoriosos”.

"No quiero sumarme a un doble crimen: no declararé ante nadie que no sea mi juez natural para ceñirme estrictamente a la Constitución, tan vapuleada hoy, y para no ser cómplice de los marxistas que, haciendo uso de las vías legales, quieren llevarnos otra vez al abismo”, remarcó el represor.

Menéndez fue el último de los siete imputados al que se le preguntó si quería declarar y, si bien dijo que no quería hacerlo, leyó un documento -por medio del sistema de videoconferencia- desde una sala contigua a la que se desarrolla el juicio.

En la causa también están imputados el citado Bussi, Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo, además de los ex policías Roberto "El tuerto” Albornoz, y los hermanos Luis y Carlos de Cándido.

En la jornada anterior, al hacer uso de la palabra, Bussi consideró "una epopeya” la realizada por las Fuerzas Armadas durante los años 70 y dijo que las fuerzas armadas llevaron a cabo durante los años 70 una verdadera "epopeya” contra la "agresión marxista-leninista” que acosaba al país.

El ex titular del Comando de la V Brigada del Ejército optó por hacer uso de la palabra, según explicó, para "contribuir a la verdad histórica, hoy distorsionada, manejada y agraviada para satisfacer mezquinos intereses que no se ajustan a la realidad que vivieron Tucumán y la Argentina en los años 70”.

"A muchos de los muertos fue difícil identificar porque fueron tragados por la espesura del monte o por las tácticas desplegadas por las propias organizaciones guerrilleras, como los cementerios clandestinos o las fosas comunes, para evitar que se conociera su identidad”, dijo Bussi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })