red.diariocritico.com

Bachelet en la ONU

'La codicia causa la crisis'

"La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, en combinación con la negligencia política de otros han sumido al mundo en una situación de gran incertidumbre", dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su intervención de ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, a la que asisten jefes de Estado o de Gobierno de 192 países.

La presidenta chilena afirmó que "con los planes de rescate de la banca internacional bien pudiera haberse solucionado el flagelo del hambre en el planeta", al tiempo que consideró que esa crisis es una "derrota de los que creen que nada se puede hacer, que nada se debe regular o que la desigualdad no se puede remediar".

Como solución a ese problema, Bachelet propuso "un compromiso urgente y genuino con el multilateralismo".

Apeló a incrementar el apoyo y la reforma de las instituciones internacionales, en especial de la ONU, para hacerlas más representativas y democráticas.

Además, insistió en que para superar la crisis es más necesario que nunca alcanzar un acuerdo en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha, que celebra la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que están estancadas por las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo.

Como ejemplo de que la pobreza puede superarse, Bachelet dio el de su país, y señaló que entre 1990 y 2008, en el periodo democrático, la economía de Chile ha crecido, al igual que la inversión social y la equidad.

Bachelet recordó que "cuatro de cada diez chilenos vivían en la pobreza al final de la dictadura, en 1989".

"Del 40 por ciento de aquel entonces, bajamos al 13 por ciento en 2006", resaltó.

Agregó que su Gobierno, una vez que ha reducido la pobreza, quiere garantizar el acceso universal de los chilenos a un sistema de protección social.

También destacó que Chile es uno de los pocos países que está cumpliendo las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que prevén reducir la pobreza a la mitad en 2015.

La mandataria se refirió, asimismo, a la región latinoamericana y en concreto a los últimos acontecimientos políticos en Bolivia.

"Hace una semana, ante la amenaza de rompimiento de la institucionalidad democrática de Bolivia, las naciones de Suramérica, acudimos en apoyo de las autoridades legítimamente electas", indicó.

Según la presidenta chilena, esa reunión y el éxito logrado quieren decir que "la democracia, el diálogo, los derechos humanos están tomando más fuerza que nunca en América Latina".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })