red.diariocritico.com

La 'lideresa' no para

Esperanza Aguirre se gana desde Madrid el protagonismo político de todo el país

Esperanza Aguirre se gana desde Madrid el protagonismo político de todo el país

· Por las privatizaciones, la presidencia de Caja Madrid y el intento de fichar a San Gil


La presidenta madrileña y del PP de esa misma región no para. Siempre es protagonista haga lo que haga y diga lo que diga. Durante meses ha sido la gran rival interna de Rajoy para hacerse con el poder en Génova 13, y aunque tuvo que retirarse a tiempo para no caer derrotada en el Congreso de Valencia, su fuerza sigue intacta.
Cuatro han sido los frentes por los que en los últimos días Esperanza Aguirre ha conseguido ganarse titulares no sólo de Madrid, por mucho que sea la raíz de esos hechos noticiables.

Quizás el tema más delicado ha sido el nuevo choque que habría tenido con la línea oficial del partido a cargo de la polémica por la renovación de la presidencia de Caja Madrid. Se comenta que Miguel Blesa se podría ver obligado a dejar el cargo por una cuestión de plazos legales en el cargo, y Aguirre habría propuesto a Manuel Pizarro como presidente de la caja de ahorros. Algo que Rajoy y Gallardón se han tomado muy en serio, mostrándose radicalmente contrariados. Quieren la continuidad de Blesa y precisamente Pizarro es el gran líder económico que fichó Rajoy para la campaña electoral del 9-M y que finalmente ha sido defenestrado por el PP nacional, que no por el PP madrileño.


Las 'privatizaciones'

Dos asuntos más 'madrileños' han sido las intenciones de la presidenta regional de privatizar el 49% del capital del Canal de Isabel II, la empresa pública que se encarga de la producción y distribución del agua de todos los madrileños. Un tema por el que de nuevo se ha visto un enfrentamiento con Gallardón -el alcalde de la capital avisó de que se vería obligado a rescindir el contrato con Canal- y generado unas agrias y agitadas manifestaciones de los trabajadores de la empresa.

La otra 'privatización', que no es tal, es la de la Sanidad pública madrileña. Desde que accediera a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, Esperanza se ha visto enfrentado a gran parte del sector sanitario de la región. En los últimos tiempos se asegura desde dentro que la presidenta pretende privatizar progresivamente el sistema sanitario público y el primer paso se habría dado con unas declaraciones de intenciones en las que Aguirre reconoce que privatizará la gestión parcial de algunos hospitales madrileños. Siempre en parcelas no sanitarias, pero aún así, la polémica es enorme. Las manifestaciones y protestas airadas cada vez que uno de los representantes del gobierno de la CAM visita una instalación sanitaria son la evidencia.


Y ahora, el 'fichaje' de San Gil


Pero para demostrar que Aguirre no sólo se queda con polémicas en cuestión regional, la autoproclamada 'lideresa' nacional del PP habría intentado una jugada maestra en los últimos días: fichar para la política madrileña a la dimisionaria líder de los 'populares' vascos, María San Gil. La ex diputada regional vasca parece que quiere tomarse un paréntesis y ha rechazado la oferta de Aguirre, por la que hubiera alcanzado un nivel de protagonismo ya inigualable. Por cierto que los rumores apuntan a que San Gil estaría siendo también tentada por otro partido político de reciente fundación y que se caracteriza por la lucha contra el nacionalismo vasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })