red.diariocritico.com
El discurso de la presidenta

El discurso de la presidenta

Por Federico Sturzenegger
lunes 02 de marzo de 2015, 20:32h
 
Hoy estuve en el Congreso escuchando el discurso de la Presidente. Salí contento: no trajo ningún proyecto alocado para destruir a la justicia, maniatar a la prensa o condicionar al Congreso. Por el contrario. Se mostraba enojada con estos otros poderes, una señal que queda algo de República en nuestro país.
 
El discurso debe haber sido de sus peores. No tenía visión estratégica. Solo atinó a recitar, en orden, lo que le habían pasado sus ministros, y a defenderse de Nisman. Fue todo lo que hizo. No logró sintetizar que país quiere o buscó defender. Ni siquiera pudo hacer un balance de lo que cambió en sus 7 años de gobierno. No lo hizo porque no puede. Casi todo lo bueno del Kirchnerismo terminó con Nestor. Si hubiera querido hacer ese balance, tendría que haber mostrado como la inflación creció, la pobreza dejó de caer y la producción se estancó. Tendría que haber explicado que toda nuestra institucionalidad se resintió ante el embate del "vamos por todo". El legado de ella no resiste un discurso, ni siquiera de ella.
 
Al final aceptó que el Kirchnerismo no seguirá gobernando, marcó la cancha sobre lo que le parece no puede arriesgarse en un nuevo gobierno, dijo que volverá a la Cámara y que le gustan los ingenieros.
 
Que haya distorsionado todos los números económicos, en este marco, termina siendo irrelevante. Los bonos están caros (sí, porque los inversores se dan cuenta que se están yendo); las necesidades de financiamiento futuros son menores, sí, porque no tiene en cuenta que mucho de esta deuda se irá refinanciando (por ejemplo el Boden 2015 que vence en unos meses en su gestión). El dólar está planchado. sí, pero por la política monetaria ortodoxa que el gobierno viene aplicando desde Fábrega (y no por los controles); pero el poder adquisitivo de la gente bajó el año pasado (no subió). Sra., el patrimonio neto de Aerolíneas mejoró porque los contribuyentes le aportaron más que las millonarias pérdidas que tiene la aerolínea, y la economía se contrajo en 2014 (no se crea el cuento del INDEC). Es cierto que en la década se crearon millones de puestos de trabajo pero no durante el gobierno suyo, sino en el de Néstor que hacía todo lo contrario en economía a lo que hace ud,; y el Procrear está bueno pero ayuda a los segmentos medios y medios altos (no como el Primera Casa de Mauricio Macri, que ayuda a los segmentos más vulnerables). Que la participación de la industria viene cayendo en el PBI, no subiendo, y que la producción está estancada hace cuatro años (igual, hay que decirlo, esto ocurre en todo el mundo, porque lo que más crecen son los servicios). Que precios cuidados, si ha tenido un éxito es en lograrnos la tercera inflación más alta del mundo. Que Ahora 12 no es un éxito cuando hace unos años, cuando la inflación era mas baja, teníamos 50 cuotas. Que la frase "son chinos pero no tontos" no está buena, es discriminatoria. Y debo reconocer que me dio un escalofrío ver al oficialismo aplaudir a rabiar la adjudicación directa de obra pública a los chinos, como si tenían que demostrar que no tenían cargo de conciencia. Y faltó que le explicaran que lo que le costaron los 750 MW de Atucha II, habrían alcanzado para hacer 3500 MW de centrales térmicas. Por eso es tan importante que nos diga por cuanto firmó con los chinos para hacer una nueva central.
 
La omisión a la inseguridad, a la inflación, a la tragedia de Once, a los líos en la central de inteligencia, la agresión a un Nisman que había cambiado de opinión (¿será que tuvo nueva información?) son puntos que quedaron en el tintero. Quizás solo algunos detalles que prefirió evitar.
 
Pero si lo que su gobierno nos depara para este año es esto que vimos hoy, puedo dormir algo más tranquilo. No pudo dejarnos con una idea claro del legado de su presidencia, pero al menos la República está a salvo y hasta quizás vengan los ingenieros, que tanto le gustan, a cambiar las cosas.
 
Federico Sturzenegger
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })