red.diariocritico.com

Ban Ki Moon pide más dinero

Bush se despide de la ONU atacando a Corea del Norte e Irán

Bush se despide de la ONU atacando a Corea del Norte e Irán

· La crisis financiera amenaza a la ONU, explica su secretario general

George Bush ha 'pasado' de la brutal crisis económica mundial en su esperado último discurso en la ONU, donde aprovechó para hablar de sus enemigos políticos, Corea del Norte e Irán. Por su parte, el secretario general del organismo sí ha advertido este martes de que la crisis financiera "hace peligrar" el trabajo desplegado por Naciones Unidas en los países pobres e instó a los Estados miembros a que no aprueben misiones de mantenimiento de la paz sin asegurarse de que van a dotarlas con los recursos necesarios.
Genio y figura, George W. Bush, a tan sólo seis semanas de las elecciones presidenciales con las que concluirá su mandato, no ha hablado casi nada este martes en la ONU de lo que realmente más preocupa hoy al mundo: la crisis económica.

Así, el presidente de EEUU ha optado por despedirse de la ONU en un tono discreto, muy distinto del adoptado a su llegada a la Casa Blanca, ha pasado de puntillas sobre la crisis, hablando tan sólo de 'su' plan que ha presentado al Congreso de su país para atajarla.

Bush dice que su Gobierno y el Congreso trabajan para que el plan esté en marcha "con la celeridad precisa". Por contra,en su discurso, ha insistido en que Irán, embarcado en un programa nuclear denunciado por la comunidad internacional, y Siria siguen promoviendo en terrorismo.

En este sentido, aprovechando la gran repercusión que sabía iban a tener sus palabras, ha pedido que la ONU adopte todo tipo de sanciones contra el régimen iraní y Corea del Norte, por el peligro que entrañan para la no proliferación nuclear.

En cambioBan Ki Moon ha abierto este martes por la mañana el inicio del debate general de la Asamblea de Naciones Unidas, al que asiste un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, y expuso los desafíos principales a los que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad, entre los que citó las "crisis financiera, alimentaria y energética", así como la amenaza que representa el "cambio climático".

Falta de líder mundial


Pero también mencionó el problema que constituye, a su juicio, la falta de liderazgo mundial y el riesgo de que las naciones acaben mirando más hacia sus propios intereses que hacia la necesidad de trabajar en "un futuro compartido", a pesar de que se mostró convencido de que hoy en día ningún país puede "promover sus intereses sin aliarse con las demás".

El secretario general de la ONU dedicó buena parte de su intervención a advertir de la posibilidad de que se desvanezcan los progresos realizados por la comunidad internacional hasta la fecha en materia de desarrollo e instó a los Estados miembros a hacer "más y no menos" para "ayudar al prójimo a hacer frente a la tormenta que se avecina", de ahí que haya convocado coincidiendo con la Asamblea General una reunión de alto nivel sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Tras reiterar que está "al alcance" de la comunidad internacional cumplir esas metas, avanzó que en esa reunión propondrá la creación de una nueva coalición de "gobiernos, ONG, sector privado y filántropos" para el cumplimiento de los ODM similar a la que se constituyó para erradicar el paludismo y que ha demostrado ser eficaz. Además, propuso que en 2010 se celebre una cumbre para hacer balance sobre el cumplimiento de esas metas que, entre otras cosas, persiguen reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para el horizonte de 2015.

También alertó de que está aumentando la violencia en muchos países que son los que menos se lo pueden permitir y citó a Afganistán, Somalia, Sudán, Irak y República Democrática del Congo. En este sentido, hizo un llamamiento claro a los Estados miembros para que no sigan aprobando envíos de operaciones de mantenimiento de la paz sin asegurarse de que las van a dotar de los "recursos necesarios".

Por último, subrayó la necesidad de avanzar hacia una reforma de la ONU y en particular de su sistema actual de contratos dado que "no funciona bien y es desmoralizante" porque "promueve el estancamiento en lugar de la creatividad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })