red.diariocritico.com

Se dan dos años para acabar con el chabolismo en la capital

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han suscrito un convenio para la erradicación del chabolismo con el que se pretenden desmantelar los cuatro mayores asentamientos y realojar a 499 familias. Además de esto, el Consistorio pretende acabar antes de 2011 con todos los grandes poblados. En total, incluidas las acordadas con el Gobierno regional, serán 837 construcciones, incluyendo infraviviendas. La Comunidad de Madrid definió la Cañada Real Galiana como "un asentamiento de infraviviendas, no de chabolas".
El documento que ratificaron la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón,  pretende desmantelar los barrios de tipología especial de El Cañaveral (Vicálvaro) y Mimbreras II (Latina), donde se cobijan 118 y 121 familias, respectivamente; y los núcleos chabolistas de Santa Catalina (Puente de Vallecas), con 171 familias, y de El Ventorro (Villaverde), con otras 89.

En total, la operación supondrá el realojo de 499 familias y tendrá un coste de 109,8 millones de euros, que se financiarán a partes iguales por las dos administraciones a través del Instituto de Realojo e Inserción Social (IRIS) y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) hasta 2014.

El Ayuntamiento de Madrid asume la tramitación de los expedientes administrativos para el desalojo y demolición de las chabolas por razones de seguridad, salubridad y sanidad. Por su parte, la Comunidad realojará 499 familias que son las que, según los cálculos de los técnicos, están empadronadas en los asentamientos desde antes del 31 de diciembre de 2004 y que, por tanto, tienen derecho a ello.

No al 'efecto llamada'
Con esta medida se quiere evitar el 'efecto llamada' de habitantes de otros poblados chabolistas nacionales e internacionales. Estos recibirán ayuda pública para realojarse en viviendas pagando un alquiler social de 80 euros de media que puede tener rebajas por familia numerosa, etcétera.

Para Esperanza Aguirre, a pesar del convenio, "se ha avanzado mucho en la erradicación pero queda camino por recorrer, por lo que se convierte en una prioridad la colaboración entre los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid para acabar con este problema".

La jefa del Ejecutivo regional valoró la labor de la Delegación del Gobierno en Madrid para la disolución de los nuevos asentamientos que se han formado en San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares y Alcobendas.

Ruiz-Gallardón aseveró que "la eliminación de infraviviendas y el realojo de familias favorece la integración social y la transformación de la ciudad". Recordó algunos ejemplos, como que en el núcleo chabolista de Plata y Castañar se va a construir un barrio sostenible, que el Salobral y Mimbreras I se convertirán en suelo industrial, que Trigales acogerá la ampliación de Mercamadrid y que la desaparición de Pitis ha permitido la construcción de infraestructuras de enlace junto a la M-40.

Cañada Real
Ambos dirigentes eludieron en esta presentación hablar sobre la situación de chabolismo que existe en la Cañada Real. De hecho, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ignacio Murgui, aunque valoró la actuación, indicó que "no se han contabilizado las chabolas que existen en el asentamiento complejo que es la Cañada Real". Murgui instó a las administraciones a sentarse con los vecinos para tratar de solucionar el problema de equipamientos y servicios sociales que sufren las 35.000 personas que allí viven.

Como respuesta, el director gerente del IRIS, Javier Ramírez, explicó que "la Cañada Real es un asentamiento de infraviviendas ilegales, pero no un núcleo chabolista y, aunque existen algunas de estas edificaciones, no representan ni el 10 por ciento de los asentamientos existentes". Ramírez aseveró que el IRIS ayudará a los ayuntamientos que acogen la Cañada Real ("que son los que tienen la jurisdicción para actuar", comentó) si estos proponen convenios de colaboración y establecen copagos para intervenir.

Actuación municipal
El pasado mes de julio, el alcalde desglosó en Junta de Gobierno la situación del chabolismo a diciembre de 2007. Desde 2003 se han invertido 78,5 millones para la erradicación de este problema. Se ha acabado o se está a punto de acabar con núcleos en otro tiempo importantes como Las Barranquillas, El Salobral, Trigales, Las Mimbreras I o Plata y Castañar.

Desde 2003, la ciudad de Madrid ha sido testigo de la desaparición de poblados chabolistas históricos. En estas actuaciones se han eliminado 1.166 infraviviendas (un 66,6 por ciento más de las 700 previstas) y realojado a 590 familias. Ruiz-Gallardón aseguró que esto ha sido posible porque el Ayuntamiento ha multiplicado por 25 su inversión en la erradicación del chabolismo hasta alcanzar los 16,8 millones y sumarle inversiones de hasta 71,7 millones de euros durante los últimos seis años.

El alcalde ha anunciado que el Gobierno municipal va a apostar por erradicar antes de 2011 las 837 chabolas e infraviviendas de los cuatro núcleos registrados en el convenio y de los asentamientos de Puerta de Hierro y Trigales. Además, actuarán sucesivamente en las chabolas dispersas que existen por toda la ciudad, un total de 79.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, consideró que "parece mentira" que una ciudad que aspira a ser olímpica siga teniendo poblados chabolistas, lo que demuestra que 20 años de gobiernos del PP "no han servido para eliminar los graves problemas de la ciudad". "El Gobierno dice que eliminará el chabolismo pero no pone medidas reales para ello", denunció Lucas, que insistió que esas iniciativas deberían empezar por la convocatoria de una comisión de trabajo dedicada a la Cañada.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, calificó a Ruiz-Gallardón como "el mejor erradicador del chabolismo" porque ya ha acabado con él "tres o cuatro veces", y manifestó que sólo puede competir consigo mismo en lo referente a la eliminación de la prostitución, que también "la ha erradicado cuatro o cinco veces".

Chabolismo en Madrid capital (31 de diciembre de 2007). Fuente: Anuario del IRIS

NÚCLEO DISTRITO Nº FAMILIAS Nº CHABOLAS
QUINTA

Fuencarral-El Pardo

30 52
PUERTA DE HIERRO Moncloa-Aravaca 35 38
MIMBRERAS Latina 139 165
SANTA CATALINA P. Vallecas 187 207
TRIGALES P. Vallecas 18 24
VENTORRO Villaverde 67 94
BARRANQUILLAS

Villa de Vallecas

21 21
C/ FRANCISCO ÁLVAREZ

Villa de Vallecas

75 75
CAÑAVERAL Vicálvaro 116 158
TOTAL NÚCLEOS: 9 DISTRITOS: 7 688 834

 
OTRAS CHABOLAS DISPERSAS (<15 chabolas/ zona)

LOCALIZACIÓN DISTRITO Nº FAMILIAS Nº CHABOLAS
ALMUDENA Centro 8 8
C/ ANTONIO CABEZÓN

Fuencarral-El Pardo

4 4
PITIS

Fuencarral-El Pardo

3 3
CAROLINAS Usera 12 12
C/ CHIRIMOYA Carabanchel 4 4
ESTACIÓN SANTA CATALINA P. Vallecas 4 4
CARRETERA DE CANILLAS Hortaleza 7 8
AVDA. LOGROÑO Hortaleza 3 2
RIBERA DEL MANZANARES Villaverde 7 7
CAMINO DE BARRANQUILLAS

Villa de Vallecas

11 11
LA GAVIA

Villa de Vallecas

10 13
TOTAL: 12 DISTRITOS: 8 75 79
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })