red.diariocritico.com

Recién llegados de España

Porteiro recibió una delegación de Puerto San Julián

Porteiro recibió una delegación de Puerto San Julián

El intendente municipal de Puerto de San Julián -provincia de Santa Cruz-Patagonia argentina-, Nelson Daniel Gleadell y una importante delegación estuvieron con la Delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, María Xosé Porteiro.

El intendente acudió acompañado por la presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Julián, Josefa Silva Castro, y de una representación oficial del municipio integrada por el diputado provincial, Daniel Pandolfi; el presidente de la Cámara de Comercio, Andres Torres; el presidente del Honorable Consejo Deliberante de la localidad, Juan Manuel Pereira, y el escritor Ildefonso Delgado.

Este encuentro se produjo luego del viaje de esta representación institucional a España, Italia y el Vaticano.
El pasado día 8 de octubre fueron recibidos en audiencia por el Papa Benedicto XVI, a quien invitaron a participar de los actos de celebración del 500 aniversario de la primera misa católica, apostólica y romana celebrada en territorio argentino, que tuvo lugar el 1 de abril de 1520 en el Puerto de San Julián.

Entre los contactos institucionales que mantuvieron para difundir la actividad cultural, turística y empresarial de la localidad de la Patagonia argentina, tuvieron ocasión de entrevistarse en el Vaticano con el Embajador Español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez. Asimismo, mantuvieron encuentros con el Embajador argentino en España, y con el diputado gallego en el Congreso de los Diputados en Madrid, Ceferino Díaz, entre otros.

En Italia, mantuvieron un encuentro con el alcalde de Vicenza, en el norte del país, para celebrar un hermanamiento con San Julián, puesto que de esa región es oriundo Antonio Pigafetta, marinero que acompañó a Fernando de Magallanes en su circunvalación del globo y cronista principal del viaje. Pigafetta dejó testigo, uno de los primeros que si tienen, de La Collada de San Julián, después de pasar por suyas cosas en 1520.

El intendente valoró los contactos facilitados por la Delegación para realizar este viaje institucional por Europa y aseguró que el municipio que preside tiene una importante presencia de diversas colectividades de inmigrantes, entre las que figura la gallega.

Mesa Gallega y Asociación Española de Socorros Mutuos de San Julián
La Asociación Española de Socorros Mutuos Puerto de San Julián, en la que si integra la “Mesa Gallega”, fue creada en 1925. Desde entonces, está desarrollando un trabajo constante para difundir y mantener viva la cultura de todos los españoles. Es el primer centro colaborador de la zona centro de la provincia de Santa Cruz, atendiendo las demandas y las iniciativas de los ciudadanos de las localidades de Puerto de San Julián, Gobernador Georges, Comandante L. Piedrabuena, Puerto de Santa Cruz y Tres Lagos.

La actual comisión directiva mantiene, entre sus principales objetivos, recuperar y poner en valor las instalaciones del centro, incrementar el padrón de asociados; prestar ayuda a los ciudadanos españoles y sus descendientes en la tramitación de documentación y o beneficios a través de la Consejería Laboral del Consulado español, así como contribuir a la difusión de las tradiciones y cultura de las comunidades autónomas españolas en esta zona del país austral y valorizar la historia de los emigrantes llegados, como legado a sus descendientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })