red.diariocritico.com

Pidió consenso para cambiar la ley

Chaves criticó al PP por la circunscripción electoral

Chaves criticó al PP por la circunscripción electoral

Desde Uruguay el presidente de la Junta de Andalucía reiteró su pedido para aprobar la cuestión

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abogó por el consenso de las fuerzas políticas españolas a fin de alcanzar una reforma legal que permita a los emigrantes españoles tener sus representantes directos en el Parlamento de esa región.

El líder andaluz y presidente del PSOE reconoció, no obstante, las dificultades que entraña tal reforma, pues afectaría a la Ley Electoral e incluso a la propia Constitución.

Chaves cumplió la primera jornada de su viaje a Uruguay con la inauguración del Parque Andalucía, fruto de la cooperación andaluza con la Intendencia de Montevideo, la visita de otros proyectos de rehabilitación urbana en esta ciudad y con varias reuniones con personalidades de la política, la economía y la cultura uruguayas.

En declaraciones a la prensa, Chaves reiteró su iniciativa para sacar adelante una reforma legal que permita a los emigrantes andaluces tener una circunscripción única en el Parlamento de esa Comunidad Autónoma.

"Es absolutamente necesario un gran consenso en relación con este tema. Yo lo voy a intentar", dijo Chaves, que también aludió a las críticas lanzadas al respecto por la oposición del Partido Popular.

"No puedo entender que un grupo político se pueda oponer a que los emigrantes españoles que por razones políticas o por razones económicas salieron de España no puedan tener su representación directa en los órganos legislativos de España", afirmó.
Agregó que es "consciente de que existen dificultades jurídicas, no solamente en relación con la ley electoral, sino incluso también con la propia Constitución", reconoció, aunque insistió en su propuesta.

"Que nadie distorsione el sentido de esta iniciativa y busque interpretaciones absolutamente torticeras al respecto. Se trata única y exclusivamente de que los emigrantes tengan una representación directa en el Parlamento de Andalucía", dijo.

Chaves concluye mañana su visita a Uruguay y también la gira que comenzó el fin de semana pasado por Buenos Aires, y que le ha llevado asimismo a Paraguay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })