red.diariocritico.com

La Mesa de enlace condiciona el diálogo

El gobierno no entiende las medidas de protesta del campo

El gobierno no entiende las medidas de protesta del campo

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, criticó hoy la decisión de las entidades del campo de poner en marcha una nueva protesta a partir del viernes próximo y ratificó la decisión del Gobierno nacional de "apostar al diálogo".

En una rueda de prensa brindada en Casa de Gobierno, luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Cheppi dijo que al diálogo "hay que hacerlo de a dos, indudablemente, y si hay un sector que declara una protesta y no pretende dialogar es muy difícil hacerlo".

"En un momento donde la crisis financiera internacional está generando condiciones que no sabemos dónde van a terminar, esta medida de protesta ayuda muy poco al país", enfatizó el secretario.

Cheppi se manifestó "sorprendido" con la nueva protesta del campo al señalar que "no la esperábamos, en un momento en el que veníamos dialogando".

"Nos habíamos reunido la semana pasada, y habíamos abierto la posibilidad para volver a reunirnos esta semana", añadió el funcionario.

Cheppi remarcó que "desde el Gobierno estamos totalmente dispuestos a continuar trabajando y a apostar al diálogo", y en ese marco sostuvo que "estamos trabajando con los gobernadores y con las economías regionales".

"Hicimos mucha cosas en este último tiempo para tratar de seguir sobrellevando esta situación", agregó.    

 Por último, Cheppi pidió a las entidades del campo que "reflexionen" de manera que "se pueda rápidamente volver a construir el diálogo y el país productivo que podemos tener y que necesitamos tener".

La Mesa de enlace y sus nuevas medidas

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias decidió convocar a una nueva protesta, que consistirá en el cese de comercialización de granos y ganado vacuno en pie durante seis días, a partir de la hora 0 del viernes y la medianoche del miércoles 8 de octubre.

Quedarán exceptuados de la medida de no comercialización los productos perecederos, mientras que será normal la actividad en las zonas de emergencia afectadas por las sequías, informaron las cúpulas de las cuatro entidades que conforman la Comisión.

Las entidades ruralistas dispusieron además la realización de jornadas de protestas en diversos pueblos y ciudades del interior del país, a la vez que descartaron la posibilidad de que se produzcan cortes de rutas durante la medida, como los realizados en la anterior protesta. 

La Comisión de Enlace de las entidades del campo dispuso también la instalación de una carpa el martes venidero en la Plaza de los dos Congresos y la realización de un acto el miércoles 8 de octubre a las 11, en la localidad bonaerense de San Pedro.

"Tras analizar la situación del sector, agravada por la sequía y el difícil contexto internacional, con baja de precios y crisis financiera, y ante la falta de solución a los nuestros problemas, decidimos reanudar el plan de lucha", señaló Hugo Biolcati, flamante titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en la conferencia de prensa desarrollada en la sede porteña de su entidad tras el encuentro de la Comisión, dijo que "los números no cierran; por eso, nuestro objetivo es discutir los problemas del campo para recuperar la rentabilidad".

"Sólo queremos que se cumplan los acuerdos anunciados y que hasta el momento no se han resuelto", completó Buzzi.

La Comisión de Enlace agropecuaria se reunió durante casi cuatro horas y tomaron parte las cúpulas de SRA, FAA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO.

Además de Buzzi y Biolcati participaron de la reunión Pablo Orsolini y Ulises Forte, vicepresidentes de la FAA; Alejandro Delfino, vicepresidente de SRA; Mario Llambías y Néstor Roulet, presidente y vice de CRA; y Carlos Garetto, vicepresidente en ejercicio de la presidencia de CONINAGRO, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })