red.diariocritico.com

La ley encuentra detractores antes de nacer

Preparan una agresiva campaña contra la nueva ley del aborto

Preparan una agresiva campaña contra la nueva ley del aborto

· Harán llegar un vídeo con un aborto en directo al Comité de Expertos

La Asociación No Más Aborto quiere tumbar la nueva ley que prepara el Ministerio de Igualdad antes de que ésta vea la luz. El próximo mes de noviembre pretenden hacer llegar a los miembros del Comité de Expertos -encargado de elaborar un informe previo para desarrollar la ley- un vídeo con un aborto en directo y unos marcos digitales con fotografías de distintos fetos para “que se sepa lo que es un aborto”, nos informa Juan José Panizo desde la plataforma. Una explosiva campaña que pretende influir directamente en la decisión de la futura comisión parlamentaria.
La nueva ley de interrupción del embarazo entrará en vigor a finales de 2009 o principios de 2010 y para ello, ha creado un Comité de Expertos está estudiando las pautas más adecuadas para el desarrollo de un texto que tendrá que contemplar cuestiones de derecho, sanitarias y morales.  Sin embargo, la opinión pública jugará también un importante papel, así como las asociaciones favor, que piden desde una ley de plazos a una libertad total, y otras en contra, que no han tardado en movilizarse.

     Una de ellas, la Asociación No Más Aborto acaba de nacer con veinte miembros entre los que se incluye algún médico con el propósito de manifestarse en contra de una nueva ley más “permisiva”. Se organizaron a partir de un vídeo-reportaje de cámara oculta de diez minutos que realizó Intereconomía hace unos meses sobre una de las clínicas abortistas ilegales. En dicho vídeo aparecen prácticas que están supuestamente fuera de la ley, psicólogos ‘compinchados’ con las chicas –menores de edad en algunos casos- que “no tienen motivos para abortar”, etc. Pero al margen de ello, hay unas imágenes de impacto: un aborto por inducción, en directo. La Asociación No Más Aborto ha querido utilizar este material para dar a conocer en qué consiste este traumático proceso y lo han recortado. Su versión, mucho más breve, muestra exclusivamente el momento en el que una de las mujeres está siendo intervenida y a continuación, los restos de un feto de 21 semanas de otra de las pacientes. Ésta no es la única forma de interrumpir el embarazo, pero sí la más dura.

     Juan José Panizo nos informa de que en España se realizan alrededor de 100.000 abortos al año y creen que difundir estas imágenes es el mejor método “provida” al margen, dicen, de cualquier adscripción política. Eso sí, critican que se hable del aborto como un derecho de la mujer y comparan la interrupción del embarazo con la pena de muerte. Con motivo de la nueva ley han comenzado una campaña de recogida de firmas que tiene como objetivo llegar a influir en el propio Comité de Expertos el próximo mes de noviembre, al que harán llegar CDs con el susodicho vídeo y marcos digitales con fotografías de fetos pasando. La polémica está servida.

Pueden acceder al vídeo (versión breve) pinchando aquí















En la actualidad sólo es legal la interrupción voluntaria del embarazo si la mujer puede acogerse a uno de estos tres supuestos, si no, al margen de las semanas de gestación no puede abortar:

1.    Grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada -para lo que no hay límite de semanas de gestación-.

2.    Embarazo por violación -hasta las doce semanas-.

3.    Presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto -hasta la semana 22-.




Comité de expertos

             -  José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaume I de Castellón.

             -   Elena Arnedo Soria, ginecóloga y ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

-                          Javier Martínez Salmeán, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

-                          María Durán Febrer, abogada y jurista especializada en violencia de género.

-                          José María Bedoya Bergua, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla.

-                          Consuelo Catalá Pérez, antigua responsable del área de Salud del Instituto Valenciano de la Mujer y primera presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

-                          Francisco Tonat Colomer, catedrático de Enfermería Materno Infantil de la Universidad de Valencia.

-                     Patricia Laurenzo Capello, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga.

Por parte del Ministerio de la Presidencia participará:

-                          José Luis Rodríguez Álvarez, director general de Coordinación Jurídica.

Por parte del Ministerio de Justicia:

-                           Los asesores del Gabinete del ministro Justino Zapatero Gómez y Viviana Caruso Fontán.

Por parte del Ministerio de Sanidad:

-                          Asistirán José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Concepción Colomer, directora del Observatorio de Salud de la Mujer.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })