red.diariocritico.com

Se agrava la tensión entre los dos países

Washington suspenderá beneficios arancelarios a Bolivia

Washington suspenderá beneficios arancelarios a Bolivia

* Más de 100.000 empleos bolivianos dependen de esas preferencias arancelarias

Estados Unidos inició este viernes el proceso para suspender los beneficios arancelarios de que gozaba Bolivia, por su presunta falta de cooperación contra el narcotráfico, una medida que previsiblemente agravará la tensión entre ambos países.

Ese programa, conocido como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), permite la entrada de un gran número de productos bolivianos al mercado estadounidense, uno de los mayores del mundo, sin el pago de impuestos aduaneros.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció la medida mediante una declaración de su Representante de Comercio Exterior, Susan Schwab. "Las acciones recientes de la administración de (Evo) Morales en relación a la cooperación en el combate contra los narcóticos no son las de un socio y no cumplen las normas de este programa", dijo Schwab en un comunicado.

Según el Gobierno de Morales, más de 100.000 empleos bolivianos dependen de esas preferencias arancelarias, de las que también disfrutan los otros tres países andinos: Perú, Colombia y Ecuador.

El fin del programa y la subida de las tasas aduaneras no será inmediato. Luego de la publicación del aviso en el diario oficial de Estados Unidos se abrirá un período de comentarios públicos de 30 días y posteriormente habrá una audiencia pública, cuya fecha aún no se ha determinado, informó Gretchen Hamel, una portavoz de la oficina de Schwab.

Solo entonces el presidente podrá suspender el programa, para lo que no requiere de la autorización del Congreso. Dado que es un beneficio unilateral que concede Estados Unidos a los países andinos, su Gobierno puede interrumpirlo libremente.

La medida llega en un momento de tensión entre los dos países. El pasado 10 de septiembre, Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de alentar a la oposición contra su Gobierno. Estados Unidos respondió con la orden de salida del representante de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.

La ATPDEA vencía en diciembre y pese a la confrontación entre ambas naciones, el Gobierno de Morales había solicitado su renovación al Congreso de Estados Unidos. No obstante, su extensión para Bolivia ya estaba en entredicho, dada la ausencia de embajador estadounidense en La Paz y el empeoramiento general de las relaciones.

En su comunicado, Schwab hizo una lista de agravios, como la expulsión por parte del Gobierno boliviano de los representantes de la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID) y de la Dirección de Control de Drogas (DEA), de las principales áreas de producción de coca en el país.

También apuntó la subida "notable" de la producción de cocaína, el "fracaso" del Gobierno a la hora de acabar con el mercado ilícito de coca y su política en favor de aumentar los cultivos legales de esa planta.

Hace diez días, Bush señaló oficialmente a Bolivia como uno de los países que habían "fallado manifiestamente" en la lucha contra el narcotráfico en el último año, pero no le impuso sanciones porque, según él, perjudicaría a los intereses de Estados Unidos.

La suspensión eventual de los beneficios supondrá un fuerte golpe para los exportadores bolivianos. En 2007 Bolivia vendió en Estados Unidos bienes por valor de 362 millones de dólares e importó bienes por 278 millones, según cifras de Washington.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })