red.diariocritico.com

La negociación continúa este lunes

Diálogo pendiente

Diálogo pendiente

El presidente Evo Morales, afirmó que ve "imposible" aplicar las autonomías regionales en el país si no se aprueba el proyecto de nueva Constitución Política del Estado que impulsa su Gobierno.

"Va a ser imposible aplicar autonomías en el marco de los llamados estatutos autonómicos. Es ilegal y es inconstitucional", dijo el mandatario en Palacio de Gobierno, horas después de la reunión que sostuvo a su regreso de Naciones Unidas con los prefectos autonomistas.

En la reunión celebrada en Cochabamba,  las partes acordaron a reunirse el próximo lunes para continuar con el diálogo iniciado hace una semana con el propósito de alcanzar un acuerdo que solucione la crisis política de Bolivia. La oposición regional está formada por los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija, que en sus regiones han aprobado unos estatutos autonómicos que el Gobierno considera ilegales y secesionistas.

En la reunión de Cochabamba también participó la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que es aliada de los autonomistas y también impulsa un proceso similar para su región.

Morales abogó por un "acuerdo marco para pacificar el país" en el que su Gobierno y los prefectos garanticen las autonomías no solo para los departamentos, sino también para regiones intermedias, pueblos indígenas y municipios.

Según Morales, el acuerdo será posible si se aprueba la nueva Constitución en un referendo que debe convocar el Congreso, donde su partido controla la Cámara de Diputados y la oposición el Senado. Dijo que escuchó a algunos prefectos decir que ellos también quieren "la constitucionalización de las autonomías" por lo que cree que "indirectamente hay un acuerdo" para garantizar el referendo que puede ser convocado por los parlamentarios.

A su juicio, si algún prefecto o dirigente cívico regional se opone a esa consulta es contrario al pueblo y a los sectores sociales que se movilizaron a favor de la Asamblea Constituyente y la "refundación" de Bolivia. Los prefectos de la oposición plantearon que, además, de hacer las modificaciones necesarias al capítulo de autonomías en el proyecto de nueva Carta Magna, también se revisen otras reformas políticas que plantea el Gobierno de Morales.

No obstante, esta es una iniciativa que no ha sido admitida por el Ejecutivo que argumentó el respaldo del 67 por ciento obtenido en el referendo sobre mandatos del pasado agosto para continuar adelante con sus reformas constitucionales.

Todos estos asuntos seguirán siendo objeto de discusión en las mesas técnicas del proceso de diálogo, que continúa bajo la observación de varios organismos internacionales y reanudarán su trabajo el próximo lunes en Cochabamba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })