red.diariocritico.com

El Presidente Correa llamó a los 9,7 millones de electores a elegir “el futuro”

Ecuador votará este domingo una nueva Constitución

Ecuador votará este domingo una nueva Constitución

Los ecuatorianos viven la resaca de una campaña que, según analistas políticos, terminó por agotar a la población que durante más de un mes vivió entre una exhaustiva propaganda en los medios de comunicación, en especial la televisión.

La oposición criticó duramente al Ejecutivo al denunciar, sin cifras, que dilapidó recursos del Estado para promocionar el proyecto de Carta Magna redactado por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, extremo rechazado por el Gobierno que, por su lado, defendió su derecho a informar sobre la iniciativa.

En la clausura de la intensa campaña electoral, que tuvo lugar la noche del jueves, el Presidente Correa visitó Guayaquil, donde participó en una Junta Cívica Popular en el cruce de dos céntricas avenidas. Esa zona de la ciudad se convirtió en el ‘boulevard del sí’.  Decenas de  banderas verdes coparon balcones y ventanas. Poco después, 45 mil personas se reunieron para escuchar al mandatario en el Estadio Municipal.

Simultáneamente, el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, lideraba los actos por el “no”. Columnas de jóvenes con camisas negras distribuían volantes contra el Gobierno y llamando a rechazar el proyecto constitucional.

En entrevistas publicadas el viernes en distintos medios, el Presidente Correa pidió a sus compatriotas votar en el referendo, entendiendo que lo que se elige es "el futuro" y respetar después los resultados, sean los que sean.

"Lo importante es que ahora con mucha alegría, entusiasmo, esperanza, vayamos el domingo a las urnas, que el gran triunfador sea el pueblo ecuatoriano, la democracia del país, que entendamos que no vamos a elegir alcalde o presidente, sino el futuro", señaló.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ultima los detalles para el referendo, al que están convocados 9,7 millones de ecuatorianos, y culmina con la distribución del material que se utilizará en las 38.901 juntas receptoras del voto.

Se calcula que en esta oportunidad sufraguen en el exterior unos 157.000 ecuatorianos, de los cuales 123.705 están registrados en Europa, 21.665 en Estados Unidos y Canadá, 11.308 en América Latina y 325 en otros países.

Los observadores internacionales se desplazan por diferentes ciudades para vigilar el proceso del domingo, que será monitoreado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Parlamento Andino y el Centro Carter, entre otros.

El chileno Enrique Correa, jefe de la Misión de Observadores de la OEA, señaló que el TSE le manifestó que posiblemente el mismo día del referendo se conozcan resultados oficiales con un 70 por ciento de los votos escrutados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })