red.diariocritico.com

Ante la Asamblea de la ONU

Evo denunció 'golpe civil'

Evo denunció "golpe civil"

El presidente de la República, Evo Morales Aima, en su intervención durante la 63 Asamblea Ordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), volvió a fustigar a Estados Unidos, a cuyo gobierno acusó de promover acciones desestabilizadoras a su régimen.

A tiempo de justificar la expulsión del ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, dijo la determinación fue tomada por su administración debido a que el diplomático no condenó los actos de terrorismo que se produjeron en el oriente boliviano protagonizados por los cívicos que tomaron instituciones y cerraron las válvulas de gas. El Primer Mandatario también calificó como acción política la descertificación de Bolivia en la lucha contra las drogas.

APOYO

La Organización de Naciones Unidas, Unión Europea y la Unión de Naciones Sudamericanas volvieron a expresar, por separado, su completo respaldo al proceso de pacificación en el que se encuentra el país.

Evo Morales se reunió ayer con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duräo Barroso y con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de quienes recibió apoyo para que la crisis que afecta a Bolivia llegue a su fin lo más pronto posible.

El presidente de la República, Evo Morales, aprovechó el escenario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nueva York, para arremeter contra el gobierno de Estados Unidos, al que culpó de ser el principal elemento de conspiración contra el proceso de cambio que impulsa su gobierno.

El Jefe de Estado participó ayer en el debate general del Sexagésimo Tercer período de sesiones de la ONU y su discurso se centró en una encendida crítica al país del Norte y a los grupos opositores que gestaban un golpe cívico – prefectural contra su gestión, que fue frenada por las autoridades y principalmente por las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). También tocó temas referidos al cuidado del medio ambiente

“El gobierno de Estados Unidos condena el terrorismo, pero en Bolivia grupos de terroristas incendiaron las petroleras y hacen otros actos. Estados Unidos no condenó los actos de terrorismo contra el Gobierno. Su embajador (Philip Goldberg) es el principal elemento, un ser humano que conspiraba contra mi gestión. Me he dado cuenta que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad”, manifestó, frente a los presidentes y representantes de 192 naciones que asistieron al evento.

LISTA NEGRA

Por otro lado, Morales mencionó que “hay algunas listas negras para castigar a países so pretexto de no trabajar contra el narcotráfico”. “Busch dice textualmente que si no soy su amigo soy su enemigo. No importa si soy enemigo de Busch soy amigo de las poblaciones estadounidenses, por tanto se acabó la lista negra”, añadió Morales.

El Jefe de Estado mencionó que en 2002 la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) creó un programa para fortalecer los gobiernos de tendencia conservadora y denunció que un diplomático norteamericano lo acusó de ser el “Bin Laden, andino”.

Asimismo, recordó que cuando asumió el cargo presidencial encontró una oficina de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) instalada en el Palacio de Gobierno y denunció que Estados Unidos desmanteló el armamento bélico (misiles chinos) de las Fuerzas Armadas bolivianas.

El presidente fue enfático al asegurar que “donde hay capitalismo hay explotación y saqueos” y conminó al pueblo boliviano y al mundo a derrocar el imperialismo. “No habrá paz con el capitalismo, cuando haya igualdad habrá paz social en el mundo”, aseveró.

ESTADO DE SITIO

Por otro lado, el mandatario boliviano afirmó que el Estado de Sitio que dictó hace más de una semana en el departamento amazónico de Pando fue a pedido por la comunidad internacional, que respalda plenamente la medida de excepción.

En una entrevista concedida a la cadena internacional de televisión CNN, dijo que a diferencia de Estados Unidos todas las naciones respaldan el accionar de su Gobierno ante el ataque de grupos de la derecha que intentan desestabilizar su gestión.

“El Estado de Sitio está a pedido de la comunidad internacional, un estado de sitio para salvar vidas, porque allí (en Pando) había un genocidio, cometieron un delito de lesa humanidad con un asesinato selectivo a los pueblos indígenas, a los dirigentes”, añadió.

El Jefe de Estado criticó que mientras gobiernos de América y Europa condenaron tales acciones promovidas por grupos opositores, la misión diplomática estadounidense fue incapaz de emitir un pronunciamiento contra esos hechos terroristas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios