red.diariocritico.com

Dejó libre al asesino de Mari Luz

La Fiscalía recurre la multa al juez Tirado para que le suspendan

La Fiscalía recurre la multa al juez Tirado para que le suspendan

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, presentó este miércoles ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un recurso de Alzada contra el Acuerdo de la Comisión Disciplinaria de este órgano que impuso una sanción de 1.500 euros al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por su tardanza a la hora de ejecutar una sentencia pendiente por abusos sexuales al presunto asesino de la joven Mari Luz Cortés, según informó el Ministerio Público a través de un comunicado.
En su escrito, el Fiscal solicita al CGPJ que imponga al Juez Tirado la sanción de suspensión por tres años por la comisión de una falta muy grave del art. 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, reiterando así la solicitud mantenida por el Fiscal Instructor del expediente disciplinario. No obstante, esta calificación de "muy grave" también contemplaba la posibilidad de un traslado forzoso o incluso apartar definitivamente al magistrado de la carrera judicial, extremo que apoyaba la familia de la joven Mari Luz.

   El Fiscal explica que el juez sancionado "debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba".

   El fiscal discrepa del acuerdo de la Comisión Disciplinaria ya que "mantener que la responsabilidad derivada del retraso debe mitigarse por el hecho de la inexistencia de la dación de cuenta por parte de la secretaria del Juzgado, o a la actitud pasiva de otros colaboradores, entre los que incluye nuevamente a la secretaria Judicial, pero también al Ministerio Fiscal o a la representación de la Junta de Andalucía es desenfocar la realidad de a quien debe imputarse la responsabilidad de los hechos".

Tras examinar los hechos probados, el Fiscal llega a la conclusión de que "el magistrado expedientado no prestaba dedicación alguna a las ejecutorias y consecuentemente no adoptó medida alguna en más de dos años para poner remedio a dicha situación".

   De todo lo anterior, el Ministerio Fiscal entiende que la conducta del juez Tirado es constitutiva, bien de la desatención, bien del retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas, conducta que está tipificada como falta muy grave, por lo que solicita que se le imponga la sanción por tiempo de tres años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios