red.diariocritico.com

El temor y la incertidumbre aún agobian a la población

Aniversario de Santa Cruz sin celebraciones

Aniversario de Santa Cruz sin celebraciones

Solo misas para la oración fueron aceptadas por el Municipio y la Prefectura en la efeméride departamental de Santa Cruz. Hasta ayer al mediodía se esperaba el arribo de la marcha campesina que amenazaba con su ingreso a la capital cruceña con elementos que portaban armas y dinamita. El repliegue instruido por el propio presidente Morales, logró la distensión de la población, aunque la celebración quedó suspendida. 

“Dios no va permitir que nos matemos entre hermanos, entre bolivianos, basta de amenazas, es hora de conciliarnos”, oraba una señora de una iglesia evangélica cuando ingresaba a la Plaza Principal a la concentración convocada por la Central Obrera Departamental.

A ese pedido se sumaron los diferentes sectores sociales de Santa Cruz que se congregaron ayer para clamar por la paz en momentos que la gente vive con miedo a raíz de los últimos enfrentamientos y ante la amenaza de un cerco por parte de campesinos afines al MAS.

Trabajadores fabriles, funcionarios públicos, discapacitados, gremialistas, artesanos, estudiantes y profesionales se reunieron en en la plaza ante el llamado de la COD.

En la mañana, horas antes que se levante el cerco, el ejecutivo Edwin Fernández conminó a los campesinos que amenazaban con ingresar a Santa Cruz a dialogar para evitar más enfrentamientos. También llamó a los empresarios a cerrar las entidades para precautelar los bienes ante la amenaza de un saqueo de los masistas.

Sin embargo, Fernández luego de conocer que se había suspendido los bloqueos pidió a los sectores estar atentos y mantenerse en vigilia en la plaza 24 de Septiembre.

Los gremialistas también habían tomado sus precausiones. La dirigente y concejal, Griselda Muñoz, anunció el cierre de los principales mercados de la ciudad y la creación de grupos de choques para actuar en caso de saqueos y precautelar los productos.

Las damas cívicas vestidas de blanco y portando banderas del mismo color se apostaron en la Monseñor Rivero. Los miembros de la Falange Socialista Boliviana (FSB), convocaron al pueblo a defenderse y criticaron al centralismo.

Misas en todas las parroquias

En el aniversario cívico la Iglesia Católica celebrará la eucaristía a las 9.00 en la totalidad de las parroquias de Santa Cruz para orar por el departamento y la paz del país por lo que convoca a los fieles a participar en la jornada de oración.

"Lo que se pretende es que las misas sean simultáneas en toda la Arquidiócesis. La intención especial es orar por el bien del departamento de Santa Cruz y por la paz", señala el informe de la Iglesia.

En las celebraciones eucarísticas se rezará la "Oración por la paz en Bolivia", elaborada por la Conferencia Episcopal Bolivia, que señala: "Padre Santo, Señor de la vida y de la historia, hacemos nuestras las palabras de tu Hijo Jesús: La paz les dejo, mi paz les doy".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })