red.diariocritico.com

Defendió la economía española

Zapatero le inyecta una dosis de confianza a los embajadores

Zapatero le inyecta una dosis de confianza a los embajadores

El presidente le pidió a los embajadores que defiendan a la economía española

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los embajadores españoles a "explicar y defender" en el extranjero la fortaleza de la economía española, "más allá del momento de dificultad que atraviesa", frente a los análisis "demasiado críticos" que ofrecen algunos ámbitos de opinión.

Esta ha sido una de las consignas que Zapatero ha lanzado en el Palacio de la Moncloa a los 130 máximos representantes de la diplomacia española, reunidos en Madrid en la V Conferencia de Embajadores Españoles.

Poco antes, en la jornada inaugural de la Conferencia, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, había avanzado la misma idea: ante "mensajes interesados y sin rigor" que critican la labor del Ejecutivo ante la crisis, es necesario proyectar en el exterior la confianza en la capacidad de España para salir reforzada.

Zapatero, convencido de que el crecimiento económico español se juega cada vez más fuera de nuestras fronteras -España es el tercer inversor mundial, tras Estados Unidos y Francia-, ha situado como tarea prioritaria de los embajadores el apoyo a las empresas españolas en el extranjero y la apertura de nuevos espacios de inversión.

Su labor, ha garantizado, es "muy importante" para mantener la confianza en el modelo económico español, por lo que les ha instado a defender "con hechos y datos" la fortaleza de la economía española.

Como ejemplo, ha recordado que en el primer semestre del año, la inversión extranjera se ha multiplicado por tres respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente del Gobierno ha abogado por una política exterior "comprometida" y ha enumerados sus principales desafíos: la lucha contra la pobreza, la construcción de la paz, la gestión responsable de los recursos naturales y la respuesta ordenada al fenómeno migratorio.

La "seña de identidad" de la diplomacia española, ha añadido, debe ser la defensa de los derechos humanos y de la convivencia pacífica, contexto en el que es fundamental la reforma de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad.

Aunque ha apostado por dirigir la mirada en esta legislatura a África y Asia, ha subrayado como objetivo prioritario la defensa del interés europeo frente al "desánimo" que pueda cundir en Bruselas y ha abogado por fortalecer el papel de la UE como potencia política y económica mundial.

Como ejemplo ha destacado la actuación europea ante la crisis de Georgia y Rusia, país al que, ha dicho, hay que reconocer como potencia, pero también exigir el cumplimiento de "los principios básicos de un orden internacional seguro".

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ratificado que España formará parte de la misión de la Unión Europea en el Cáucaso para intentar poner fin al conflicto entre Georgia y Rusia, y que para ello enviará "urgentemente" a un embajador a la región con sede en Tiflis.

Zapatero se ha comprometido a dar un impulso fundamental a la construcción europea durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, y a profundizar en las relaciones con Estados Unidos, que "deben avanzar desde el respeto mutuo".

Tras avanzar sus planes para la UE, África y Asia, ha reiterado también su apuesta por el Mediterráneo y ha defendido de nuevo la candidatura de Barcelona para acoger la sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo.

Otras regiones prioritarias citadas por el presidente del Gobierno han sido Oriente Medio, a donde viajará próximamente, e Iberoamérica.

En la inauguración de la V Conferencia de Embajadores, Moratinos ha destacado la creación en esta legislatura de una "comisión de diplomacia pública", presidida por Zapatero y con representantes de la sociedad civil para analizar la proyección exterior del país y mejorar la imagen de España en el extranjero.

De la Vega pide que trasladen al mundo la confianza de que España superará la crisis

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido a los embajadores españoles que, ante "mensajes interesados y sin rigor" que critican la labor del Ejecutivo, proyecten en el exterior la confianza en la capacidad de España para salir reforzada de la crisis económica.

Durante su intervención en la primera jornada de la V Conferencia de Embajadores que hasta el jueves se celebra en Madrid, la vicepresidenta ha subrayado que, "independientemente de la coyuntura económica", el Gobierno no se plantea reducir la cooperación y mantiene su compromiso de alcanzar en esta legislatura el 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo.

Fernández de la Vega ha sostenido que la confianza que España ha generado en su capacidad como país "es una de las mayores herramientas de las que disponemos para hacer frente al reto de la situación económica actual".

"En el ámbito económico la confianza es una de las piezas esenciales de cualquier apuesta de futuro. Y en este terreno a nadie ayuda la demagogia ni el catastrofismo", ha advertido.

Pese a la situación "complicada" en la que "todas las economías avanzadas" se hayan inmersas, ha asegurado que España se encuentra "en mejores condiciones que otros para hacerle frente" y que tiene "sólidos pilares" sobre los que apoyar su recuperación, fruto de años de políticas sostenidas, de crecimiento y progreso, y de ahorro para garantizar la cobertura social.

Por ello afirmó que  "frente a mensajes claramente interesados y faltos de todo rigor que tratan de descalificar el enorme trabajo (del Gobierno) y esa trayectoria en la siempre dura competencia internacional, hemos de redoblar nuestro esfuerzo en la tarea de poner en valor" esos pilares.

Fernández de la Vega ha advertido a los embajadores que la mayor complejidad que caracteriza la política exterior y las relaciones entre los países exige una diplomacia "muy distinta" a la de hace unos años, que debe dotarse de virtudes como la "imaginación, la perspectiva y la capacidad de anticipación".

Además, ha instado a aprovechar la "envidiable imagen exterior" de España como octava potencia económica y como impulsora de derechos sociales e individuales.

"Esa excelente imagen de nuestro país es el resultado de un compromiso: el de toda la sociedad con los valores de apertura, paz, diálogo y progreso social, que son nuestra mejor puerta de entrada y nuestra más efectiva carta de presentación ante el mundo", ha agregado.

En este sentido, ha instado a los embajadores a "aprovechar al máximo todo ese potencial", porque de esa manera también se defienden los intereses de los españoles.

La vicepresidenta ha defendido también iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, ya que "toda guerra, fría o caliente, es un fracaso de la diplomacia", y "es necesario defender el acercamiento entre culturas y el diálogo entre pueblos como la única vía del progreso y la paz".

Por otro lado, y en referencia al Día del Cooperante, que se celebró este lunes, Fernández de la Vega ha querido homenajear a los 1.400 españoles que ejercen esa tarea en el exterior "llevando lo mejor de nuestro país, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, a todos los rincones del planeta".

"Trabajar por la paz y la seguridad supone también desenraizar el sustrato de miseria, desigualdad y agravio en el que frecuentemente germinan la semilla del odio; por eso el Gobierno se ha comprometido a mantener, independientemente de la coyuntura económica, el objetivo de alcanzar en esta legislatura el 0,7 por ciento del PIB en cooperación y ayuda al desarrollo", ha insistido.

El Gobierno quiere fortalecer su influencia estratégica en Latinoamérica

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo que Latinoamérica es una prioridad para el Gobierno, que tiene el objetivo de fortalecer su influencia en la zona después de consolidar su presencia estratégica.

Jiménez, quien ha intervenido en la V Conferencia de Embajadores de España, que se celebra hasta el próximo jueves en Madrid, ha repasado la actual situación política de América Latina y ha destacado el momento decisivo que vive la región.

Ante los 130 diplomáticos españoles en el extranjero, ha subrayado que Latinoamérica está de nuevo en la agenda pública tras procesos electorales que han tenido lugar en los últimos años.

Tras hacer hincapié en que la zona crece casi a una media del seis por ciento anual, ha explicado que América Latina afronta el reto de promover la cohesión social y apostar por los procesos de integración regional para favorecer la estabilidad política de la región y fortalecer las economías nacionales.

Desde el punto de vista de la política exterior española, ha indicado que Latinoamérica es una prioridad para el Gobierno, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la presencia española en la zona.

"La dimensión latinoamericana es un elemento fundamental de nuestra proyección exterior", sostuvo Jiménez, convencida de que "España ha conseguido consolidar una presencia estratégica sin precedentes en Latinoamérica con vocación de permanencia".

Respecto a los retos que España para sus futuras relaciones con la zona, la secretaria de Estado ha citado la potenciación de las relaciones culturales en todos los ámbitos, la gestión adecuada del fenómeno migratorio y la ampliación de la presencia de las empresas españolas en la región.

También ha participado en este foro el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien ha detallado a los asistentes las características de la Presidencia española en el primer semestre del año 2010.

López Garrido ha apuntado que España aspirará a conseguir que Europa "hable con voz propia" en la escena internacional y que lidere la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Una Europa más segura para los ciudadanos, más cercana y con más igualdades es otro de los objetivos de la Presidencia española.

Crean una comisión de diplomacia pública presidida por Zapatero

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el Gobierno creará en esta legislatura una comisión de diplomacia pública, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, encargada de analizar la proyección española en el exterior.

Moratinos inauguró la V Conferencia de Embajadores de España, una cita que se repite de manera bienal desde el año 2000 y que en esta ocasión reúne en Madrid a 130 jefes de misiones diplomáticas españolas en el extranjero.

Sorprendido de que en un país como España "con una lengua tan extendida y una cultura tan atractiva" no haya contado hasta ahora con una estrategia de diplomacia pública, el ministro ha afirmado que en esta legislatura se constituirá la citada comisión.

De ella formarán parte miembros del Gobierno, de la sociedad civil, de medios de comunicación, de la cultura y de la empresa, y se dedicará cada año a analizar la proyección de España en todos los ámbitos y a proponer futuras líneas de actuación.

A los embajadores les ha garantizado que la colaboración con Estados Unidos será más estrecha y que madurará en el futuro, independientemente de quién gane las próximas elecciones presidenciales en ese país, porque ambos Estados tienen intereses compartidos y agendas comunes.

Por eso ha asegurado que el Gobierno "no ahorrará esfuerzos en ese empeño".

En la reunión Moratinos trasladó a los embajadores españoles las líneas maestras de la política exterior española para los próximos cuatro años y ha constatado que España es un país defensor de la paz, solidario y generoso en la lucha contra la pobreza, defensor de la justicia y la solidaridad, comprometido con los Objetivos del Milenio.

Según explicó, el Gobierno considera prioritario avanzar en la reforma del sistema de Naciones unidas y, en esa dirección, trabaja en diferentes frentes, en particular con propuestas para la modificación del Consejo de Seguridad.

Comprometida con el proyecto de una Europa "más eficaz", solidaria y próspera, España afrontará la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 como una oportunidad política de mostrar al resto su compromiso con estos valores.

Los compromisos con la UE impregnarán de manera transversal todas las acciones del Gobierno en el exterior, ha dicho Moratinos, en cuya opinión España puede incrementar su influencia en el mundo y contribuir a la gobernanza mundial.

Durante ese semestre ha citado varios asuntos en los que se hará especial hincapié, como contribuir activamente para hacer una economía más competitiva, orientada a la creación de empleo; fomentar el papel activo de la UE en la lucha contra el cambio climático; desarrollar una robusta política europea en igualdad, o reforzar el papel de la UE como garante de la paz mundial.

También recalcó que el Gobierno respaldará la puesta en marcha del plan de acción de Naciones Unidas sobre armas cortas y ligeras, así como la negociación del tratado internacional del comercio de armas.

Además intensificará la labor política en el ámbito de la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y abogará por la entrada en vigor del tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares y para una iniciativa global destinada a combatir el terrorismo nuclear.

Para el Gobierno, la OTAN debe seguir siendo un instrumento para el diálogo político que enfoque la seguridad mundial como un sistema único y globalizado.

No habrá paz, sin embargo, mientras haya pobreza, ha advertido Moratinos, convencido de que existen las condiciones materiales para erradicar el hambre en el mundo en el primer cuarto del siglo XXI, porque se trata de una cuestión que, bajo su prisma, sólo depende de la voluntad política de hacerlo.

Ante el agravamiento de las desigualdades a escala mundial, ha anunciado que España propondrá una importante iniciativa en la próxima reunión de alto nivel de lo Objetivos del Milenio, que se celebrará próximamente en Nueva York.

Sobre el Plan África 2009-2012, ha avanzado que su redacción está prácticamente culminada, antes de mostrar su seguridad en que una acción concertada de los países donantes podría "hacer cambiar el rumbo de las cosas", habida cuenta de que no se trata de un continente pobre, sino empobrecido.

Respecto al Magreb y Oriente Próximo, ha incidido en que los intereses españoles más inmediatos están ligados a la estabilidad y el desarrollo de los países del Mediterráneo, al avance de la colaboración en el Magreb y al proceso de paz en Oriente Medio, donde España "es un actor reconocido y bienvenido en todos los procesos en paz en curso".

En cuanto a China y la India, ha adelantado que habrá visitas de los Reyes de España y del presidente del Gobierno a la región, aunque sin facilitar ninguna fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })