red.diariocritico.com

Muy buen balance del paso de Cristina por Brasil

Argentina y Brasil acordaron reemplazar al dólar por el peso y el real en el intercambio comercial

Argentina y Brasil acordaron reemplazar al dólar por el peso y el real en el intercambio comercial

Los gobiernos de Argentina y Brasil suscribieron, a través de los Bancos Centrales de ambos países, un convenio que permitirá reemplazar al dólar norteamericano como moneda de intercambio comercial, por el peso argentino y el real.

El acuerdo fue firmado en el marco de la reunión que mantuvo ayer por la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Brasilia con su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, donde ambos mandatarios firmaron una serie de convenios bilaterales.

En los fundamentos del acuerdo, se hace referencia a que "resulta necesario propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para las transacciones entre el Peso argentino y el Real brasileño".

De la firma del acuerdo participaron el titular del Banco Central Argentino, Martín Redrado y de Brasil, Henrique de Campos Meirelles.

A través del convenio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de Brasil crean un sistema bilateral de pagos en monedas locales, cuyo objetivo es "facilitar las transacciones entre los dos países en monedas locales y reducir las transferencias en divisas (dólares estadounidenses) entre sí".

Asimismo, en las cláusulas del acuerdo, se afirma que "los costos de transacción de las operaciones tradicionalmente cursadas en dólares estadounidenses y las dificultades de comercializar en monedas locales pueden desanimar a las pequeñas y medianas empresas de ambos países a operar en comercio exterior".

Según el texto, el flujo comercial entre las partes y de éstas con el Mercosur es "relevante" y precisa además que "la creación de un sistema de pagos bilateral en monedas locales serviría como antecedente para una eventual implementación posterior con los demás países del bloque".

"Un sistema de este tipo permitiría familiarizar a los agentes económicos con las monedas locales del otro país, avanzar en el proceso de integración y fortalecer vínculos existentes entre las instituciones signatarias aumentando la liquidez y eficiencia del mercado de cambios peso/real", sostiene.

La integración financiera entre el Brasil y la Argentina "se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción que constituyó el Mercosur".

A través de este sistema, se compensarán diariamente los Saldos Unilaterales que registren las cuentas de cada Banco Central originados en los pagos de operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en los respectivos países, admitidas para canalización por el Convenio.

Por otro lado, los Bancos Centrales convienen en adoptar, en el ámbito de su jurisdicción, las medidas necesarias para "aplicar a los pagos que se cursen por medio del mecanismo, un tratamiento no menos favorable que el que otorguen a transacciones iguales con terceros países".

Asimismo, las controversias entre importadores y exportadores "serán resueltas directamente entre ellas no asumiendo los Bancos Centrales responsabilidad alguna por las divergencias o daños que originaran tales controversias".

En tanto, el Banco Central que desee suspender temporariamente el funcionamiento del Sistema "deberá comunicar por escrito al otro Banco Central su decisión, antes del inicio del horario para el intercambio de archivos conteniendo las operaciones, debiendo estimar, en cuanto sea posible, el tiempo de duración de la suspensión".

El Convenio entrará en vigor al momento de la firma del Reglamento Operativo y su duración será indefinida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })