red.diariocritico.com

Más de 60 empresas ibéricas participan en el evento

Feria productos gourmet españoles en Nueva York

Feria productos gourmet españoles en Nueva York

La industria alimentaria española protagoniza la Feria Summer Fancy Food que comienza hoy en Nueva York, con la presencia de toda una gama de productos gourmet y de alta calidad de más de 60 empresas del país europeo.

Esta feria alimentaria, una de las más importantes de Estados Unidos y organizada por la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet de EEUU (NASFT), se desarrolla del 29 de junio al 1 de julio en el centro de convenciones Jacob K. Javits de Manhattan.

En ella participan importadores y productores de vinos y alimentos de todo el mundo.

"La oferta española representada durante estos días en Nueva York es un escaparate de lujo para conocer de cerca una importante selección de estos productos", indicó mediante un comunicado de prensa la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que organiza el pabellón español en la mayor feria de EEUU de productos gourmet.

Estados Unidos es el primer mercado de exportaciones alimentarias españolas, que en 2007 alcanzaron 770 millones de euros, y también es uno de los países en que esos productos "se pueden encontrar con gran facilidad en los principales lineales sobre todo de tiendas gourmet norteamericanas", dijo la FIAB.

La federación alimentaria consideró también que el auge de los productos de alta gama españoles en territorio estadounidense es "imparable y supone un nicho importante para los productos españoles".

Entre 2001 y 2005 este mercado registró un aumento del más del 55 por ciento y la previsión de ventas para 2009 superará los 60.000 millones de dólares.

Según datos de esa asociación empresarial la presencia de productos alimentarios españoles de alta gama ha crecido a una tasa media del 8,9 por ciento durante los últimos cinco años en este país.

Asi, las ventas de productos de alimentación y bebidas gourmet alcanzaron la cifra de 41.200 millones de dólares en 2004, lo que supuso un aumento del 9,8 por ciento respecto a las ventas del año anterior.

"El consumidor estadounidense está cada vez más dispuesto a pagar un precio mayor por productos que se ajusten más a sus necesidades y estilos de vida, entre ellos los productos españoles", indicó la FIAB.

Los mercados geográficos más importantes para los productos gourmet en EEUU son la costa oeste y el noreste del país.

Entre la lista de empresas participantes españolas en la neoyorquina feria Fancy Food están Conservas Ortiz, aceites Hacienda Queiles, Castillo de Carena o Valderrama e ibéricos Embutidos Fermín, que ha comenzado a distribuir jamón ibérico en EEUU, así como otras firmas de quesos, conservas vegetales, chocolates o frutos secos españoles.

Además de la exposición de productos, los organizadores han previsto también que los clientes estadounidenses prueben la gastronomía española, por lo que los chefs Paco Roncero y Sergio Fernández, darán a conocer las últimas tendencias de esa cocina europea.

A la feria alimentaria asistirá, entre otros, el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, Joaquín Llena, y el Presidente de FIAB, Jesús Serafín Pérez.

La FIAB y la Promotora de Exportaciones Catalanas (PRODECA) han alcanzado un acuerdo para la colaboración conjunta en la promoción de productos alimentarios en el exterior.

Además, de las empresas españolas, Chile participa en esta feria con 27 firmas, algunas ya presentes en Estados Unidos con productos como aceite de oliva y palta, mermeladas, hongos deshidratados, sal, confites, agua mineral, castañas y pasta de anchoas.

La feria Fancy Food es un certamen organizado desde 1955 por NASFT y tiene lugar tres veces al año en San Francisco, Chicago y Nueva York.

En su última edición la feria reunió a 2.300 expositores de 72 países y atrajo a más de 24.000 asistentes, de los que el 21,4 por ciento procedían de tiendas gourmet, minoristas (11,8%), distribuidores (9,9%), restaurantes (9,1%) y tiendas de vino (8,2%).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })