red.diariocritico.com

El presidente del Gobierno español

Destacan la figura de Salvador Allende

Destacan la figura de Salvador Allende

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la figura y legado del presidente socialista chileno Salvador Allende en el centenario de su nacimiento, y afirmó que su imagen "ha iluminado el sentido de la política".

"Por experiencia propia, sé que la imagen ejemplar del presidente Allende ha iluminado el sentido de la política y ha alentado el compromiso de varias generaciones, entre otras, a la que yo mismo pertenezco", señaló Rodríguez Zapatero en una columna publicada hoy por el diario "El Mercurio".

"Su integridad y su entrega lo han convertido en el símbolo donde se ven representadas la defensa convencida de la libertad, a la vez que una lucha por las condiciones de justicia sin las cuales aquélla no alcanza a ser realmente posible para todos", agregó.

El jefe del gobierno español también destacó la trayectoria política del mandatario chileno, que murió en La Moneda durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que encabezó el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Añadió que los avatares del pueblo de Chile fueron percibidos con cercanía e intensidad por los socialistas españoles.

"Su recuerdo está arraigado más allá de las fronteras de uno u otro país, porque ya es patrimonio del corazón de los demócratas del mundo. Y ahí permanecerá", subrayó.

"Al contemplar hoy la realidad de Chile desde España, a treinta y cinco años ya desde su muerte y un siglo después de su nacimiento, llegamos a la confortante conclusión , nada retórica, de que ni su sacrificio, ni su vida, fueron en vano", concluye Rodríguez Zapatero.

El centenario del nacimiento del presidente Allende (1970-73) ha sido conmemorado en Chile y en distintos países de América Latina y Europa con actos de homenaje a su memoria, actividades culturales y seminarios sobre su pensamiento, entre otras expresiones.

Una de las iniciativas más destacadas es la exposición "Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad", que inauguró la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, proyecto que contó con el apoyo de España.

La muestra, que estará en exhibición hasta el 16 de agosto y cuyo comisario es el crítico de arte español Mariano Navarro, reúne obras donadas por un centenar de artistas, entre ellos Pablo Picasso, Joan Miró, Roberto Matta, Frank Stella, Alexander Calder, José Balmes, Oswaldo Guayasamín y Antoni Tápies.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })