red.diariocritico.com
Según encuestas, el sí no lograría el 51%

Según encuestas, el sí no lograría el 51%

El rechazo a la labor de la Asamblea se incrementa y, con ello, también la posibilidad de que los votos por el No, más los nulos y los blancos le ganen al Sí.

Esta es la apreciación de Diego Ordóñez, presidente de la Unión Demócrata Cristiana, quien sostiene que ese factor dará paso a que en Montecristi se modifique el estatuto de aprobación de la futura Constitución.

Esa reforma sería que el SÍ ya no deba sumar el 51% de los votos, como estaba establecido. Lo que se pretendería entonces es que de vencer el sí, con la cantidad de votos que fuera, el establecimiento de la nueva Carta Magna sería un hecho.

Ilegalidad
Para el constitucionalista Max Brito, esa Reforma sería absolutamente ilegal, pues el estatuto fue aprobado por elección popular, y violarlo es “atentar contra la decisión del soberano”, afirma.
 
Por eso indica que si esa modificación llega a darse, cualquier ciudadano podría iniciar una demanda en el Tribunal Constitucional.

Las encuestas
Según los datos de la empresa Informar, alrededor del 29% de ecuatorianos dejarían su papeleta el blanco o la anularían; el 27% optaría por el No (entre estas opciones se suma el 56% de los votos); y el Sí lo elegiría el 44% de la población.

Francisco Rocha, titular de esta encuestadora, dice que esa tendencia podría definir la modificación del Estatuto y está seguro de que al bloque de mayoría no le pesará realizarlo, “del mismo modo que lo hizo cuando eligió a César Rodríguez como Vicepresidente de la Asamblea”.

Por su parte, el analista Carlos Vinueza comenta que, pese a que se violaría la decisión que tomaron los ciudadanos sobre el Estatuto vigente, no habrá obstáculos para que la modificación se aplique pues “ya se ha visto que el Tribunal Supremo Electoral está dispuesto a aceptar todo lo que venga de este Gobierno”, señala.


Otras encuestadoras

Cedatos
Sí: 37%
No: 33%
Indecisos, blancos y nulos: 30%

Informe Confidencial
Sí: 37%
No: 26%
Blancos: 22%
Nulos: 15%

Quantum
Quito:
Si: 36%
No: 42%
Indecisos, blancos y nulos: 22%

Guayaquil:
Sí: 35%
No: 46%
Indecisos, blancos y nulos: 19%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios