red.diariocritico.com
Correa cuestiona posición de delegación del Centro Carter

Correa cuestiona posición de delegación del Centro Carter

El presidente ecuatoriano dijo que se disgustó "un poco" en esa reunión, especialmente con los ecuatorianos porque considera que su país no tienen culpa de la crisis diplomática entre Quito y Bogotá.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no comprende el grupo de diálogo entre su país y Colombia auspiciado por el Centro Carter, y ratificó que mantendrá la suspensión de la reanudación de las relaciones con el país vecino mientras Álvaro Uribe se mantenga en el poder.

En su programa semanal de radio se refirió a la reunión, el pasado jueves, con ecuatorianos y colombianos que forman parte de una misión de diálogo auspiciada por el Centro Carter.

"No entiendo bien ese grupo de diálogo, pero si quieren seguir dialogando que sigan, eso es problema de ellos, una actividad privada", dijo Correa.

"¿Qué culpa tenemos nosotros de lo que está pasando?. ¿Qué culpa tenemos de que ustedes (los colombianos) lleven 50 años matándose, que tengan narcotráfico, paramilitarismos, narcopolítica, parapolítica, guerrilla? ¿Qué culpa tiene Ecuador, qué es lo que hay que entender?", preguntó Correa a los miembros de la misión.

"El problema es el Gobierno de Álvaro Uribe", dijo Correa al hablar sobre los resultados de la reunión.

Reiteró que algunas veces le molestan "esas cosas totalmente desubicadas": "Grupo de diálogo para entendernos ecuatorianos y colombianos, ¿qué hay que entender a Ecuador? si somos el país más pacífico de América Latina; somos campeones regionales en captura de droga, único país andino que no produce droga", recalcó.

Se mostró molesto porque pese a que estaba todo establecido con el apoyo del Centro Carter, Bogotá decidió el pasado lunes que al día siguiente no habría intercambio de notas diplomáticas.

"Estos majaderos, que creen que todavía van a pisotear a Ecuador, como que fueran ellos los que ponen condiciones, dicen: 'Posponemos el intercambio de notas,'" dijo el mandatario.

Bogotá suspendió el intercambio de notas por estar en desacuerdo con unas declaraciones de Correa a un diario argentino.

"Ustedes posponen la reanudación de relaciones, nosotros las suspendemos indefinidamente", subrayó.

Haciendo una señal con la mano en su frente, Correa dijo que "estamos hasta acá de las burlas del presidente Uribe al pueblo ecuatoriano" y recordó los siete años de aspersiones aéreas con el herbicida glifosato "desde aviones norteamericanos" en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Quito sostiene que el herbicida con el que fumigó Colombia las plantaciones de coca en su territorio atravesó la frontera arrastrado por el viento y afectó a personas y dañó cultivos lícitos.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Bogotá dos días después de que tropas militares colombianas adelantaran un operativo en territorio ecuatoriano contra un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa operación militar murió el "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes" y 25 personas más.

No obstante, en su programa sabatino, Correa recordó que su país está abierto a los colombianos desplazados por la violencia en su país

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios