red.diariocritico.com
Sobre naturaleza se aprueban siete artículos

Sobre naturaleza se aprueban siete artículos

El artículo 1 se refiere a los principios ambientales. Dice la presente Constitución garantizará el cumplimiento de los siguientes principios ambientales: sustentable, precaución, prevención, transversalidad, participación, responsabilidad, reparación, prevalencia e imprescriptibililidad.

En estos principios se establecen las acciones y responsabilidades del Estado para garantizar la protección del medio ambiente, como adoptar medidas y políticas oportunas para evitar los impactos ambientales negativos.
 

Además dentro de los principios consta por ejemplo el de la imprescriptibilidad que determina que las acciones legales para perseguir y sancionar los daños ambientale no prescriben.

El Artículo 2 propone que el Estado garantizará el derecho a sus habitantes de manera individual y colectiva a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a través de garantías como el ejercicio de acciones legales para la protección del ambiente por parte de cualquier persona natural o jurídica, colectividad o grupo humano.

El artículo 3 habla de la consulta previa e informada que señala que toda decisión o autorización estatal que puede afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad , a la cual se le informará amplia y oportunamente. El sujeto consultante es el Estado.

Por su parte en el artículo 4 se establece el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental como mecanismo interinstitucional de coordinación de políticas como también la creación de la Superintendencia del Ambiente, la cual se encargará de vigilar las acciones del sector público y privado en el cumplimiento de la normativa ambiental.

También en este articulado que pasó el segundo debate se prevé la creación de la Superintendencia del Ambiente; de la Defensoría del Ambiente y la Naturaleza para exigir la observancia de los derechos relativos al ambiente y la naturalez, así como impulsar las acciones judiciales por daños ambientales.

En el debate se expusieron varios puntos de vista entre los que se destacaron los de Pablo Lucio Paredes quien señaló que sí se puede llevar adelante una explotación de recursos naturales sin que esto implique destrucción y abuso.

Por su parte Manuel Mendoza defendió en el Pleno el consentimiento libre e informado. “Las decisiones de los gobiernos y sus funcionarios han pesado siempre los intereses personales por encima del bienestar de los pueblos”.

Marta Roldós concuerda con Mendoza en el sentido de que la consulta sea realizada previamente y bajo consentimiento de la comunidad. “Una propuesta de cambio coherente para darle voz a las comunidades, hay que darle más texto a la consulta previa”, explica los casos en los que se ha explotado sin tomar en cuenta a los pueblos.

Sofía Espín mostró en el Pleno un mapa del Ecuador donde ya no existen áreas verdes. Contó las propuestas de la gente que vive a través del manglar. Dijo que ellos solo piden trabajo y quieren “seguir viviendo del mangle, seguir teniendo la posibilidad de ser mangleros, concheros y cangrejeros”.

Defiendió la reversión de la carga de la prueba, pidió que sean las empresas transnacionales las que demuestren sobre los posibles daños ambientales. “No tiene que ser el Estado, ni las comunidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios