red.diariocritico.com

El Gobierno pone en marchar medidas contra la crisis

Aprobada la congelación de la plantilla del sector público

Aprobada la congelación de la plantilla del sector público

El Gobierno de Cantabria ha aprobado medidas para contener el gasto de personal referidas al año 2009, entre ellas congelar la actual plantilla del sector público, con la previsión de que los incrementos previstos para ese ejercicio deberán acometerse en años posteriores. Así, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2009 incluirá únicamente la reposición de las plazas que se queden libre.
Además, los incrementos en las retribuciones salariales de los funcionarios se ajustarán a los aumentos que se acuerden en los Presupuestos Generales del Estado, al margen de aquellos que hayan sido acordados con los sindicatos y que deberán ser consignados en los presupuestos de 2009, 2010 y 2011, partiendo de la premisa de que los trabajadores "no deben perder poder adquisitivo".

Así lo señaló  la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos del Consejo de Gobierno, quien precisó que estas medidas de contención se enmarcan en la actual coyuntura económica mundial, a la que Cantabria "no es ajena", y que se está traduciendo en un descenso de los ingresos previstos.

Así, señaló que los últimos datos, a 31 de mayo, evidencian una ejecución del capítulo de ingresos un 5,3% inferior a la realizada en el mismo periodo de 2007, una situación que se prevé se mantenga hasta final de año y, por tanto, uno de los "primeros objetivos" del Gobierno regional de cara a los presupuestos de 2009 es mantener "una clara política" de contención del gasto público, dentro del cual el de personal supone el 36% del gasto no financiero de la comunidad.

Destacó al respecto que la medida de congelación de la plantilla se apoya en una situación "favorable" en cuanto a estructura y número de trabajadores públicos se refiere, ya que en los últimos años el Ejecutivo "ha hecho un esfuerzo sin precedentes" para adecuar las plantillas a las necesidades de los ciudadanos, manteniendo desde el año 2005 una tasa de crecimiento del personal en torno al 10% anual, siendo la educación y la sanidad los sectores "más beneficiados".

Gracias a esta política, según dijo, Cantabria se sitúa en estos momentos en los "primeros puestos" de los diferentes rankings de trabajadores públicos por ciudadano y, en general, tiene un 20 por ciento más de personal que la media de las comunidades. En concreto, destacó que la región cuenta con una media de 8,5 alumnos por docente, situación "muy similar" en el caso de la sanidad, recalcó.

Por ello, según Gorostiaga, Cantabria dispone en la actualidad de unos servicios públicos "bien dotados", lo que permite afrontar estas medidas de contención del gasto y de congelación de plantillas en 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })