red.diariocritico.com

Seguirán subsidios

“Insostenible un aumento a precios de combustibles”

“Insostenible un aumento a precios de combustibles”

El presidente Felipe Calderón advirtió que subir los precios a los combustibles de un día para otro, al que se maneja en el mercado internacional, sería simplemente "insostenible en este momento para el país". (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

Durante su participación en la comida con motivo de la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer, el mandatario aseguró que un incremento semejante haría un "daño terrible" a la economía popular y aumentaría de forma notoria la inflación.

Pero "sí estamos haciendo una política que nos permite ajustar en el tiempo muchas políticas públicas que vienen del pasado y minimizando los impactos negativos para la población".

En materia de venta de gasolinas que compramos en el extranjero, por la falta de acuerdos a los que no hemos podido llegar reformas estructurales, continuará el subsidio a este carburante y al diésel que adquieren estadounidenses en la frontera con México a precios de ganga.

Con todo ciertamente un incremento al precio de las gasolinas tendría un efecto muy negativo para toda la población nacional, sobre todo en tiempos en donde se avecinan las elecciones en donde estará en juego la renovación de la Cámara de Diputados federal, la Asamblea legislativa, las delegaciones políticas del DF y otros importantes cargos de elección popular… con miras al 2012.

Aunque como ya se ha visto, la inflación no se puede contener por ensalmo, ni mucho menos las tasas de interés en donde Guillermo Ortiz le tuvo que enmendar la plana a algunos planteamientos del Ejecutivo.

BMV gana 0.95%

La bolsa mexicana subió el miércoles 0.95%, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo su tasa de interés referencial, aunque expresó una mayor preocupación por la inflación.

El índice líder de la bolsa, el IPC, subió 277.83 puntos, a 29,569.44 unidades, su mayor alza desde el 19 de mayo, cuando subió 0.98 por ciento.

La Fed mantuvo su tasa de interés referencial el miércoles en 2.0% y con su mayor preocupación en torno a la inflación abrió el camino a medidas que podrían llevar a un alza en el costo del dinero.

El mercado rompió el miércoles con tres sesiones consecutivas a la baja en las que acumuló un descenso de 1.86%, mientras que en la semana previa registró una baja de 2.89 por ciento.

****Bolsa Mexicana de Valores

 

****Mercado de Valores en España

El Ibex se aleja del mínimo del año con un rebote del 1,97%

Como suele suceder cuando el mercado prueba sus soportes, el Ibex 35 rebotó ayer. Con menos fuerza al principio y más impulso al cierre, cuando marcó un 1,97%. Después mantuvo tipos al detectar mejora en el crecimiento y más inflación. Wall Street subió con fuerza, pero después cayó a plomo para cerrar sin cambios. N. Rodrigo B. P. Galdón Madrid

Un respiro para el Ibex en un mes de junio que, hasta ayer, amenazaba con cerrar como uno de los peores de la historia del índice. El mercado avanzó con ganas, un 1,97%, al combinarse el clásico movimiento de rebote tras mínimo -calcado del S&P estadounidense- con noticias positivas de dos frentes que últimamente sólo daban disgustos: el precio del petróleo y el sector financiero.

La ampliación de Barclays por 5.500 millones disparó la cotización del banco y animó el sector, y después la publicación de los datos de almacenaje de petróleo en Estados Unidos -subieron por primera vez en mes y medio- hicieron caer hasta cuatro dólares el precio del Brent. Tras una mañana moderadamente alcista, en el entorno del 1%, Wall Street confirmó el rebote y aceleró las compras. El volumen de negociación en el mercado español volvió a repuntar, hasta superar los 5.300 millones, una rareza en un ejercicio marcado por la caída de la contratación. Pero ayer había dinero. De grandes inversores y colocado en la renta variable a muy corto plazo. Terreno abonado para los movimientos técnicos.

Destacaron un puñado de valores en la Bolsa española, empezando por Jazztel, que se sacudió los mínimos con un alza del 15%, lo mismo que Afirma, la antigua Astroc. Ya dentro del Ibex, Ferrovial avanzó un 7,11% al señalar que está avanzando en la financiación de la deuda de BAA. Los principales responsables, en todo caso, fueron las entidades financieras. Santander y BBVA ganaron un 2,7% cada un, en línea con el resto del sector.

En toda Europa fue una jornada de rebote liderado por las industrias más castigadas: banca, automóvil, tecnología y construcción. El Euro Stoxx 50 se apuntó un 1,64%.

Todo eso fue, de todas formas, antes de la reunión de la Reserva Federal. El Ibex arranca hoy en 12.446 puntos y con la resaca de Wall Street ayer, que ganaba el 0,9% al cierre europeo pero fue de más a menos. Ben Bernanke no movió los tipos del nivel actual, un escaso 2%, y puso freno a siete bajadas consecutivas; desde septiembre los ha pasado del 5,25% al 2%. Tampoco se esperaba otra cosa, pero sí había puestas muchas expectativas en el comunicado.

Bernanke no dio pistas sobre futuros movimientos en el precio del dinero. Ni dejó sitio a interpretaciones; simplemente se cuidó de cerrarse puertas de cara a próximas reuniones, algo lógico dada la incertidumbre actual. La etapa de Alan Greenspan y sus comunicados crípticos y sorpresivos ha pasado hace mucho tiempo.

La reacción del mercado fue volátil. El Standard & Poor's, que subía desde la apertura, osciló inmediatamente después de la reunión; escaló después hasta ganar un 1,6%. Y cayó con igual violencia para acabar la jornada con un avance del 0,59%, peor que antes de la reunión. El Nasdaq ganó el 1,39% y el Dow rozó las pérdidas (+0,04%).

La Fed dejó al mercado como estaba, sometido a oscilaciones técnicas -el S&P rebotó entre 1.320 y 1.325 puntos y chocó con los 1.335- y con un regusto agridulce; mejora la economía, una buena noticia para el mercado, pero empeora la inflación y hay riesgo de alza de tipos. 'De su comunicado no es posible extraer señales para anticipar un ciclo de subidas', explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, que espera que el precio del dinero se mantenga todo el año en el nivel actual.

Reacciones de los mercados financieros

El freno a la recuperación del dólar se confirma

Pocos cambios en los mercados monetarios al cumplir Bernanke con el guión previsto. El euro subió ligeramente sobre el dólar, cerró a la altura del 1,5619 frente a un nivel de 1,5568 de la jornada anterior. El billete verde ha puesto freno al impulso que tomó hace una semana, a pesar de que los analistas están a la espera de un cambio de tendencia. El mercado del petróleo estuvo más agitado, y el barril Brent experimentó un recorte de más del 2%.

La deuda prolonga la subida de rentabilidades

La rentabilidad de la deuda, que evoluciona a la inversa que los precios, sigue al alza tanto en Estados Unidos como en Europa. En el caso de EE UU ayer escaló hasta el 4,103%, no muy lejos del máximo anual de 4,27%, tras conocerse el comunicado de la Fed. En Alemania y en España la TIR a 10 años se encuentra en los niveles más altos desde noviembre de 2002. El mercado de renta fija está demostrando que tiene expectativas de que la inflación siga al alza.

El riesgo crediticio todavía no cede

La mala noticia. Los indicadores de riesgo crediticio para deuda empresarial daban ayer señales peores que las Bolsas. O, dicho de otro modo, no rebotaron. El iTraxx Crossover apenas bajaba desde los 518 puntos del martes y se mantenía por encima de los 510, un nivel que no se veía desde finales de marzo. No obstante, en dicho mes se llegó a ver el índice por encima de los 600 puntos. La situación en el mercado crediticio continúa siendo complicada.

Ligera alza en Wall Street tras decisión de la Fed; petróleo cierra en US4.55 

Las acciones finalizaron el miércoles con una ganancia moderada luego que la Reserva Federal decidiese dejar sin cambios las tasas de interés.

La Fed mencionó algunas señales positivas en la economía, incluyendo "un leve fortalecimiento de los gastos del hogar". Pero dijo también que el alza persistente en los precios de los energéticos probablemente limitará el crecimiento y acelerará la inflación, que sigue siendo una preocupación importante para el banco central.

Luego de una reunión de dos días, la Fed dijo que iba a dejar intacta la tasa interbancaria de interés en 2%. Ya se esperaba esta decisión, luego de varios discursos de funcionarios de la institución que habían indicado que la inflación se había vuelto una preocupación mayor. Fue la primera vez en 10 meses en que la Fed no recorta las tasas; a mediados del año pasado, la tasa principal estaba por encima de 5%.

Quincy Krosby, principal estratega de inversiones para The Hartford, dijo que a menos que haya un alza considerable en el desempleo o una caída dramática en el producto interno bruto, la Fed parece aprestarse a volver a subir las tasas. "No obstante, han dejado abierta la posibilidad de un recorte, si es necesario".

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 4,40 puntos _ 0,04% _, hasta 11.811,83 unidades, tras subir más de 100 luego de los anuncios de la Fed.

Una severa caída de Boeing Inc. - 6,9% -, fue un lastre para el Dow.

Los indicadores más amplios del mercado se las arreglaron para conseguir ganancias más sólidas que el índice principal. El Standard & Poor's avanzó 7,68 puntos _ 0,58% _, hasta 1.321,97 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq subió 32,98 _ 1,39% _, a 2.401,26, luego de tres jornadas consecutivas de retrocesos.

Los bonos gubernamentales contrarrestaron sus pérdidas luego de la decisión de la Fed. El rendimiento en el bono del tesoro a 10 años, que se mueve opuesto a su precio, se ubicó en 4,11%, comparado con 4,10% la víspera.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso cayó 2,45 dólares, hasta 134,55 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios del oro también bajaron, mientras que el dólar se debilitó.

Los papeles en alza superaron a los declinantes en proporción de más de 2 a 1 en la Bolsa de Valores neoyorquina, donde el volumen de operaciones fue de 1.400 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en bolsa, subió 8,38 puntos (1,18%), hasta 716,30.

En cuanto al intercambio bursátil en Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 0,56%, el alemán DAX ganó 1,25%, y el francés CAC-40 subió 1,40%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,14%.

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })