red.diariocritico.com

Fueron 2 agrupaciones rechazadas

Instituto Federal Electoral no registró nuevos partidos

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó no otorgar el registro a dos agrupaciones políticas que pretendían el estatus de partidos políticos nacionales.

Las Agrupaciones "Unión Nacional Sinarquista" y Rumbo a la Democracia" fueron rechazadas por el IFE para acompañar al PAN, PRD, PRI, Convergencia, Partido Verde Ecologista, Partido Nueva Alianza y Partido Alianza Social, en el sistema de partidos que hay en México.

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó no otorgar el registro a las Agrupaciones Políticas Nacionales "Unión Nacional Sinarquista" y Rumbo a la Democracia" para la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales.

Los dictámenes que fueron conocidos desde la noche del martes entre los consejeros del IFE establecen la negativa para que los partidos "Solidaridad" -de la Unión Nacional Sinarquista- y "Partido Mexicano Rumbo a la Democracia" fueran registrados.

Mientras que el primero presentó irregularidades en la celebración de varias de sus asambleas, que al final llevaron a anular tres con lo que no pudo completar el requisito que establece la ley electoral, y el segundo tuvo irregularidades por intervención sindical.

Los documentos serán presentados ante el pleno del Consejo General del IFE el próximo viernes para que los nueve consejeros debatan, escuchen las posiciones de los demás partidos políticos, y eventualmente aprueben la negativa del registro, pero no se espera unanimidad a favor o en contra.

Según estimaciones del IFE, cada uno de los nuevos partidos habría recibido para 2009 -a fin de participar en la elección federal intermedia para elegir a los 500 diputados que integrarán la LXI Legislatura- cerca de 80 millones de pesos.

Sobre la solicitud de registro Unión Nacional Sinarquista, el dictamen hace notar que "no procede el otorgamiento del registro bajo la denominación Solidaridad, toda vez que no satisface el procedimiento establecido por el Cofipe y no se reúnen los requisitos de ley".

En las consideraciones se apunta que hubo irregularidades en la forma en que se logró la asistencia para realizar las asambleas, entre ellas coacción de ciudadanos mediante el ofrecimiento de despensas, dinero, materiales para construcción, etc.

"Es posible concluir que tres de las 20 asambleas estatales celebradas por la APN denominada unión Nacional Sinarquista no fueron contadas por la autoridad administrativa electoral para efecto de tener por cumplidos los requisitos previstos en el artículo 28 del Código Electoral".

Hace notar que hubo irregularidades sobre el quórum necesario y la forma mediante la cual se logró la asistencia de sus supuestos militantes, algunos que también se afiliaron a Rumbo a la Democracia, en las asambleas de Veracruz, Coahuila y San Luis Potosí, y presume actos irregulares en Estado de México y Guanajuato.

Subraya que hubo conductas irregulares en el proceso de registro de la agrupación y que se puede llegar a la convicción en la autoridad electoral "relativa a que dicho proceso esta viciado en forma considerable y se ha realizado mediante vulneración de principios jurídicos y derechos políticos-electorales fundamentales".

Sobre la solicitud de registro de Rumbo a la Democracia el dictamen, hace notar que se realizó una búsqueda en el padrino de sindicatos de trabajadores y patrones que obra en poder de la Secretaría del Trabajo y se encontró que sus dirigentes Rodolfo Bastida Marín y Rodolfo Bastida Mendoza son líderes sindicales de transportistas y de trabajadores de la industria de la Construcción.

"Los ciudadanos que ostentan los cargos más importantes en la dirigencia de la APN denominada Rumbo a la Democracia... que presentaron toda la documentación necesaria para obtener el registro de dicha entidad política ocupan cargos en organizaciones sindicales.

"... Dichos funcionarios debieron haberse separado de los cargos que ocupan en las organizaciones sindicales tan pronto como entró en vigor la referida prohibición constitucional y dar aviso a la autoridad administrativa electoral que llevaba a cabo la revisión y trámite de registro del la APN a fin de demostrar su intención de no intervenir como organización sindical en ese acto", apunta el dictamen. l

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })